jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoUn Gobierno optimista frente a las altas tasas de paro
La prensa critica los resultados

Un Gobierno optimista frente a las altas tasas de paro

Redacción
Los recientes datos sobre las tasas de desempleo han suscitado buenos comentarios por parte del Gobierno, aunque resaltan que todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a una recuperación plena. Por su parte, la oposición sigue dando la voz de alarma, tanto por el 24% de parados total como por el 55% del paro juvenil.

 Para el ministro de Economía, Luis de Guindos, la EPA confirma las previsiones del Gobierno de que 2014 será el primer ejercicio desde el inicio de la crisis con crecimiento neto de empleo, ya que la destrucción de puestos de trabajo fue, según dijo, "más moderada" que en el mismo periodo en otros años, y que el paro ha incrementado pero en menor medida.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer estar "muy contento" con los datos de la EPA. Preguntado por este asunto en los pasillos del Congreso, el jefe del Ejecutivo avanzó que "las cosas van bien" y que "van a ir a mejor".

Desde la oposición, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, consideró los datos muy preocupantes, al tiempo que dijo que muestran que la recuperación "todavía no ha llegado, ni mucho menos".

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, dijeron ayer que los españoles no se creen los mensajes de recuperación del Gobierno y señalaron que España es un país que se "encoge", donde el empleo sigue, además, en recesión.

Editoriales de la prensa

El País: El empleo no responde.

La EPA del primer trimestre del año ha confirmado que "el mercado laboral no reacciona como debería, que la economía sigue destruyendo empleo y que el leve descenso del paro es atribuible no a la mejora de la oferta, sino a la caída de la población activa". Es muy probable que la destrucción de empleo esté tocando fondo, pero, por el momento, el mensaje de la recuperación carece de refrendo laboral". Para que pueda hablarse con propiedad de recuperación es necesario consolidar crecimientos interanuales superiores al 1,5% y una creación sostenida de empleo que permita una reducción continuada y sustancial del paro. "La EPA apunta, por el contrario, a un proceso lento y discontinuo de estabilización y reactivación del empleo. Y no es extraño, porque la clave del empleo es el aumento de la demanda y de la inversión, condicionadas a su vez por un flujo firme de crédito. Ninguna de estas condiciones se cumple hoy; de ahí que el insistente mensaje sobre la recuperación sea prematuro". "Hay que insistir en que no es aceptable que la única política laboral sea la reforma laboral. Hay que contar con políticas de estímulo de la demanda y del empleo".

El Mundo: Una EPA decepcionante que debe obligar a la reforma fiscal

La EPA del primer trimestre ha sido "decepcionante". El análisis de los datos, aunque reflejen que podemos entrar en breve en una etapa de creación neta de puestos de trabajo, "genera una cierta preocupación". Porque se sigue destruyendo empleo en el sector privado, porque la tasa de actividad sigue cayendo y porque continúa creciendo el número de hogares con todos sus miembros en paro. La EPA "supone un jarro de agua fría en las aspiraciones del Gobierno de mostrar palpablemente la recuperación". "El único camino es acelerar las reformas. En necesario reducir la carga impositiva que soportan los empresarios en lo que se refiere al empleo, desde el Impuesto de Sociedades a las cotizaciones sociales. La reducción de impuestos debe extenderse a las personas físicas, para que esa transferencia de rentas del sector público al privado estimule el consumo y la producción". "Esa rebaja fiscal es imprescindible".

La Vanguardia: La asignatura pendiente del empleo

Los datos de la EPA del primer trimestre "no son precisamente para estar ´muy contentos´, como afirmó el presidente Rajoy". "Muy probablemente el presidente del Gobierno tenía en la cabeza los datos de empleo de abril, que se prevén buenos, según la ministra del ramo, Fátima Báñez, que se sumarían al buen comportamiento del empleo en febrero y marzo". De momento, a 30 de marzo, el paro sigue ligeramente por encima de los 5,9 millones de personas. "No extraño, por tanto, que frente al optimismo del Gobierno, los observadores internacionales califiquen de muy preocupante la situación del mercado laboral español, pese a la recuperación económica que se registra, y que desde la Comisión Europea se exijan a España nuevas reformas que impulsen más el empleo". "La EPA del primer trimestre, en suma, muestra que la recuperación del empleo va más lenta de lo que se esperaba y, en este sentido, es un jarro de agua fría".

El Periódico: El crecimiento da la espalda al empleo

"Los datos de la EPA suponen una decepción: la ansiada salida de la recesión no tiene efectos sobre los trabajadores. A 30 de marzo, la población activa ocupada era de 16.950.600 personas, la cifra más baja desde el 2002. Con este panorama, cabe preguntarse si el Gobierno mantendrá su propósito de incluir la creación de 650.000 puestos de trabajo entre el 2014 y el 2015 en el cuadro macroeconómico que tiene previsto aprobar hoy".

Cinco Días: El empleo anticipa su vuelta al crecimiento 

"Aunque las cifras nominales del trimestre pueden generar la sensación de que se ha frenado la creación de empleo iniciada en los trimestres pasados y así contabilizado en los registros de la Seguridad Social, no ocurre tal cosa. El empleo privado sólo desciende un 0,3%, se ha estabilizado en tasas desestacionalizadas y camina hacia tasas positivas anuales seguramente ya en el trimestre primaveral. Y el paro ya registra tasas anuales de descenso. Si el cuadro macro que hoy presente el Gobierno para revisar el programa de estabilidad recoge avance interanual de la ocupación, a la vez que coloca por encima del 1% el avance del PIB, hará justicia con la tendencia marcada por la EPA". En cualquier caso, no hay que olvidar que hay seis millones de parados. "Es tarea de todos, los que tienen empleo y quienes toman las decisiones, movilizar la economía para reducir esa lacerante carga".

El Economísta: Urge actuar para crear empleo 

La EPA del primer trimestre "arroja muchos claroscuros. No sólo porque seguimos teniendo un nivel de paro insoportable, sino que se ahonda el problema de caída de la población activa y de la tasa de actividad". "Por muchas dosis de optimismo electoral que insufle el Gobierno, los problemas no se arreglan por sí solos de la noche a la mañana". "Siguen fallando las mismas premisas: el Gobierno no acomete una reforma seria del sector público y no toma medidas que faciliten la contratación en el sector privado. Hay que insistir en que sólo con una rebaja general de cotizaciones y una reforma fiscal que incentive la actividad productiva las empresas estarán en disposición de crear empleo. Lo contrario son espejismos y anuncios electorales".

El valor de la tendencia frente al paro… (LA RAZÓN 3. Suelto) "La EPA del primer trimestre ha constatado la tendencia positiva del mercado de trabajo". "Es un panorama de recuperación laboral indiscutible, refrendado además por las últimas cifras de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social".

… y la sonrojante defensa de la herencia socialista (LA RAZÓN 3. Suelto) "Que los socialistas se atrevieran no ya a hablar del discurso ´torpe y engañoso´ del Gobierno sobre el paro, sino a sacar pecho por la herencia entregada al PP, resultó de una osadía insólita y reprobable".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad