jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosVigilancia permanente
"Snowden, honor al soplón", titula su opinión Luis Moreno

Vigilancia permanente

Luis Moreno Profesor de Investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC)
"En la compleja disyuntiva entre seguridad y libertad (como no dominación aseveran los últimos teóricos de la idea republicana), la primera ha prevalecido. Han pasado seis años desde que Edward Snowden expusiese al mundo la red de vigilancia a escala global auspiciada por los servicios de inteligencia anglo-norteamericanos. Seis años después nos encontramos más vigilados que nunca",inicia esta opinión Luis Moreno tras presentarse el libro "Vigilancia Permanente" con las memorias de Snowden.

En realidad, no hay recoveco deinformación de nuestras existencias biográficas que sea opaco a los ojos de lo que George Orwell ficcionó como el Gran Hermano.Un personaje, proscrito y exiliado en Moscú, Edward Snowden, fue el gran inductor de la convulsión del espionaje informático, la ciberseguridad y la desnaturalización de la privacidad. Recuérdese que Snowden, un técnico de una empresa subcontratada por la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA), y con vinculaciones con la CIA, denunció en 2013 los programas norteamericanos de vigilancia y rastreo informático a escala mundial con la activa cooperación de las grandes empresas privadas detelecomunicación. Se convirtió en el gran chivato o whistleblower que alertó a la opinión pública de unas prácticas opacas para el ojo humano.

Pocos ciudadanos cuestionarían el desarrollo de sofisticadas actividades deciberseguridad para evitar ataques terroristas. Nuestras sociedades están en la mira de grupos de destrucción masiva y selectiva. Implícitamente, por ello, se acepta que los servicios de información sensible necesitan de una amplia maniobrabilidad para detectar y neutralizar potenciales actos criminales del terrorismo internacional, el cual se beneficia de la democratización informática mundial.

Pero como casi todo en laexistencia social de los humanos, hay otra cara de la moneda interesada, tenebrosa y potencialmente disolvente. Y que ha tomado control de nuestras vidas.¿Se imaginan Uds. vivir hoy sin el apéndice corporal del móvil o smartphone? ¿Cuántos de los que leen este artículo pueden afirmar que no poseen uno de ellos?. Quizá para los usuarios ‘talluditos’ de estos dispositivos el porcentaje no sea tan elevado como el de los jóvenes millenials,  compulsivos tecleadores de mensajes, el cual no será muy lejano al 100%.

A través de esos dispositivos, nuestras huellas digitales pasan cabalmente a ser la vida de los otros.  Es lo que hay, se dirá… El progreso de nuestras sociedades de consumo y el modelo del capitalismo triunfante requieren de información para vender más y mercantilizarintegralmente la vida de las personas. Porque la aceptación popular de no tener baúl de los recuerdos personal e intransferible en la lucha de la sociodicea de terroristas y abogados del mal es de pago. Se paga con la conformación de nuestros perfiles consumistas, crecientemente determinados por los intereses de los nuevos señores feudales corporativos y amos omniabarcantes de la información digital (Apple,Amazon, Facebook o Google).

Hace unos días, Edward Snowden concedió algunas entrevistas con motivo de la publicación de su libro de memorias, Permanent Record  (Vigilancia Permanente). El gobierno estadounidense ya ha interpuesto una demanda civil a fin de asegurarse que las ganancias que pudiera obtener el chivato de las ventas del libro sean confiscadas. Magras serán sus ganancias existenciales pese a vivir en ‘libertad’ en una ciudad en la que

, como él mismo ha apuntado, pudiera ser objeto de una ejecución sumaria por parte de los servicios secretos. Ni siquiera dispondrá este moderno Judas Iscariote del pago de las treinta monedas, y no tendrá efectivo para poderse comprar su parcela en el campo del alfarero (Mateo, 27, 3-10).

Incidentalmente cabe señalar que cuando el autor de estas líneas compró la edición e-book de libro de Snowden a través de una de las empresas señaladas anteriormente(Amazon), el sistema registró la petición pero avisó que “la transacción requería una verificación del pago”, algo que no le había sucedido apenas dos días antes cuando realizó otra adquisición de libro electrónico. Bien podrá pensarse que las fantasíasparanoicas de este opinador le hacen sospechar de prácticas espurias y de listasnegras. A él no le cabe la menor duda que ya está en una lista de compradores del libro del ‘traidor’ Snowden, sea negra o de otro color.

A nivel personal espera, sin embargo,que las autoridades de inmigración estadounidenses no le pongan dificultades la próxima vez que, Dios mediante, vaya a visitar a sus hijos y nieto residentes en el áreade Washington DC.La postura oficial de Trump y sus secuaces gubernamentales es que Edward Snowden es un antipatriota y un traidor. Podría argüirse que eso ha sido así en el ámbito jurisdiccional de los USA. Pero como paradójicamente reivindica el ‘traidor’, los propios USA nacieron de una traición. Es este último un concepto cuando menos circunstancial sujeto a sus efectos personales o sociales. Parece incuestionable que el filtrador de los secretos actuó pensando en el conjunto social y no en su propio beneficio personal.

Respecto a la ciberseguridad en España, y según el Consejo General del Poder Judicial,los casos de corrupción política en España rondan las 2000 causas, con más de 500 imputados o investigados. Significativamente, sólo 20 de ellos han sido condenados y han ingresado en prisión. Recientemente, los interventores del Estado han expresado su malestar por estar desbordados y carecer del personal suficiente para colaborar con los juzgados españoles que luchan contra la corrupción.

La impunidad es otro entuerto que sólo los ciudadanos, en última instancia, pueden desfacer castigando electoralmente a corruptos y tramposos. Pero no seamos ingenuos en pensar que nuestros cibervigilantes están al pairo de ello. Mejor ser ciudadanos honestos y estar dispuestos a “chivarse” de cualquier mala práctica que pueda atentar contra la dignidad y los derechos de las personas.Para los prepotentes dominares del mundo, Edward Snowden epitomiza la figura deltraidor al que habría que eliminar sin más contemplaciones. Para otros muchos ciudadanos, el chivato ahora residente junto al río Moscova es acreedor del reconocimiento internacional por su coraje y bonhomía en avisarnos que losverdaderos traidores han sido aquellos que decían protegernos en aras a la seguridadpública.Mucho honor al soplón.

 

Demanda y promoción de ”Vigilancia permanente”

Este martes, tras el lanzamiento del libro 'Vigilancia Permanente', el cual recoge las memorias de Edward Snowden, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) presentó una demanda en contra del ex analista y de la editorial responsable de la publicación de este libro. El objetivo: congelar y recuperar todas las ganancias por las ventas del libro, ya que, según el DoJ, "la información de inteligencia debe proteger a nuestra nación, no proporcionar ganancias personales".

 

Según el DoJ, 'Vigilancia Permanente' viola los acuerdos de confidencialidad que firmó Snowden con la CIA y la NSA. Además, alegan que nunca se les presentó un borrador para revisión y aprobación antes de su publicación, algo a lo que Snowden estaba supuestamente obligado tras trabajar para ambas agencias.

La promoción del libro dice: “El mayor escándalo diplomático de la historia. Una vida al servicio de la verdad. Las memorias que agitarán la geopolítica mundial. «Me llamo Edward Snowden. Antes trabajaba para el gobierno, pero ahora trabajo para el pueblo.» En 2013, Edward Snowden, responsable de la mayor filtración de inteligencia en la historia, sacudió al mundo revelando que el gobierno estadounidense tenía la capacidad de leer cada correo electrónico, escuchar cada llamada y entrometerse en los rincones de la vida privada de todos y cada uno de los ciudadanos del mundo. En Vigilancia permanente, Snowden desgrana por primera vez por qué lo hizo, cómo ayudó a construir un sistema de vigilancia masivo y la crisis de conciencia que le llevó a destaparlo todo y poner en jaque al sistema. Como resultado de aquello, se inició una caza y captura internacional que a día de hoy sigue abierta. Un protagonista fascinante, ingenioso y con una mente prodigiosa convertido a lo largo de su vida en soldado, analista de inteligencia, agente de la CIA y, ya en el exilio, en activista por el derecho a la privacidad. Un libro que nos alerta sobre la deriva autoritaria de los Estados, que denuncia la colaboración entre el espionaje y las grandes multinacionales de la era digital y que destapa cómo nos vigilan y de qué manera se comercia con nuestra información personal. Porque como anuncia Snowden en su libro, «la lucha por el derecho a la intimidad es la nueva lucha por nuestra libertad».

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad