jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogs"Vivir cien años"
Carlos Presman. "Edit. Raíz de Dos. Argentina

«Vivir cien años»

Lecturas de un viejo profesor
Nunca olvidarse que el viejo soy yo más tiempo. Siempre necesitamos a alguien que nos necesite.

Todos llevamos un viejo dentro. Una sociedad que no piensa en el tiempo, que niega su propio envejecimiento, no advierte el futuro. “Nunca hay que olvidarse, dice el autor, que el viejo soy yo más tiempo”. Vivir 100 años nos plantea el error de asociar vejez a enfermedad; nos recuerda el riesgo de padecer una caída a cierta edad, las estrategias para conservar la memoria o los factores a tener en cuenta para trasladar un adulto mayor a un “geriátrico”.

El doctor Carlos Presman asegura que se puede vivir cien años “pero no de soledad sino de compañía”. Porque la longevidad es un logro colectivo antes que individual. Si bien los cambios en las condiciones sociales y los avances científicos han logrado prolongar la existencia, nos seguimos interpelando con preguntas sin respuestas universales: ¿Por qué?, ¿para qué?, ¿qué sentido tiene vivir 100 años?

Este libro resume el testimonio de miles de pacientes longevos que le permitieron al autor ser un escucha privilegiado de sus historias y aprender cuál es la sabiduría de vivir. Aprendió que la literatura puede decir lo que la ciencia calla o no ve. Que siempre necesitamos alguien que nos necesite. 

Después de la repercusión que alcanzaron las ediciones de Letra de médicoVivir 100 años continúa tras la utopía de unir ciencia y arte, razón y pasión, cuerpo y alma. Carlos Presman. Nació en Córdoba en 1961. Doctor en Medicina. Especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva. Docente de la Universidad de Córdoba en Clínica Médica del Hospital Nacional de Clínicas. Colabora en diferentes medios en temas de salud. Como escritor publicó varias novelas, poemas y otros escritos. Publicó los libros Letra de médico, tomos 1 y 2 (Editorial Raíz de Dos) que fueron best seller en la Feria del Libro Córdoba 2009 y 2012 y que yo ya me he leído disfrutando mucho porque son un paradigma de un tema desarrollado por un médico y la relación con su anciano padre y antes con su abuelo. Estos textos son utilizados en facultades de Ciencias Médicas de Universidades Nacionales y en la Universidad Federal de San Pablo, Brasil. Se confiesa aficionado al humor, las caminatas, la bicicleta de montaña y la pesca de truchas en las sierras de Córdoba.

Debo confesar algo que me duele pero que puede tener su “explicación” físico-psicológica: Hace más de tres años que este libro me llegó dedicado por su hija Clara, una de mis mejores participantes en el Taller de Periodismo que impartí durante 20 en la Universidad Complutense de Madrid. Lo he tenido siempre presente moviéndolo de un lado para otro en mi Estudio… quería dedicarle “tiempo kairológico” porque intuía que todavía yo no estaba preparado para “celebrarlo”, porque temía las posibles resoluciones que tendría que tomar en mi vida. Hasta que en vísperas de cumplir los 80 se me ocurrió leerlo y compartirlo, como se puede hacer con todo lo bueno.

José Carlos Garcia Fajardo

Profesor Emérito U.C.M

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad