jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas´Wert no conoce la universidad y no ha querido escuchar´

´Wert no conoce la universidad y no ha querido escuchar´

Redacción
El rector de la Universidad Politécnica de Catalunya, Antoni Giró, sintetiza los problemas a los que se enfrentan los centros públicos

Antoni Giró, rector de la Universidad Politécnica de Catalunya, es un fiel defensor de la enseñanza pública de calidad. Es por ello que el centro de dirige está el segundo mejor valorado, según un reciente ranking del que ibercampus.es se hizo eco. Sin embargo, tiene ciertas reservas sobre el camino que está siguiendo la gobierno y se muestra crítico en una entrevista concecida a lainformación.com.  

Pregunta: En esta situación, ¿cómo se lleva la UPC al podio de las mejores universidades de España?

Respuesta: La UPC ha hecho un esfuerzo muy grande para potenciar la investigación. También se ha trabajado para revalorizar el conocimiento, con la creación de empresas… La actividad del profesorado ha ayudado a mejorar la situación general de la UPC.

P: ¿No parece sencillo potenciar la investigación con los recortes actuales en la financiación?

R: El Plan Nacional está congelado, y vamos camino de enterrar totalmente esa financiación. Es terrible. Los grupos de investigación están pidiendo prórrogas para alargar un año más la situación. Su única esperanza es participar en proyectos europeos. La competitividad en Europa, sin embargo, ha aumentado una barbaridad. Además, los convenios con empresas tienden a disminuir. Esto crea una situación muy difícil y no ayuda a ver la salida.

P: ¿Cree que recuperaremos el modelo de universidad pública?

R: No hace falta ser derrotistas. Nosotros teníamos una universidad hace treinta años que era una academia… Y con mucho trabajo, hemos llegado a tener universidades competitivas a nivel europea, aunque siempre con menor financiación. Ahora los recortes nos obligan a prescindir de ciertas cosas. Lo que sí va a ser muy grave es si estos recortes se alargan dos años más. Hasta ahora hemos podido resistir, gracias a un gran sobreesfuerzo del profesorado. Aún estamos en condiciones de que la situación no sea del todo irreversible, siempre que a partir del próximo presupuesto se mejoren las condiciones.

Sin olvidar la imposibilidad de contratar profesorado

Si quieren destrozar todo el trabajo hecho hasta ahora, mantendrán la congelación de contratación de profesorado que está imponiendo el Gobierno, desde el decreto Rajoy de 2011. Si se congela la contratación otro año, esto no tendrá solución. Sería terrible que no nos dejaran a las universidades volver a contratar con nuestros recursos, sin pedir más.

Usted defiende que la recuperación pasa por los campus.

Los recortes empezaron por la investigación, sin que se den cuenta que de la crisis se sale a partir de la propia universidad. En la UPC hemos creado más de 200 empresas, generando trabajo. La recuperación pasará por generar mejores productos, más exportación, mayor valor añadido… Y eso está ligado a transferir la innovación y el conocimiento de las universidades al sistema productivo.

P: ¿Qué opina de la polémica con los criterios para las becas?

R: Todos los estudiantes están becados, porque pagan como máximo el 25% del coste de los estudios… Entonces, ¿por qué a los que tienen recursos se les exige un cinco y a los becarios se les exige más nota? No tiene sentido. Los criterios que hay son duros, endurecerlos más no tiene sentido. El ministro Wert debería saber que aprobar un curso por año -sobre todo en ingeniería- no lo consigue un mal estudiante. Que los alumnos se hagan cargo del 25% del coste de cada plaza en la universidad no es exagerado, pero se debería cobrar mes a mes.

P: ¿Cuál es el mayor reproche que le haría al ministro Wert?

R: Al ministro Wert le sucede que no conoce la universidad y no ha querido escuchar antes de tomar decisiones, y eso es un gran problema. Es muy diferente lo que se cuenta y la realidad que se vive en los campus. Los rectores somos los primeros en querer mejorar el funcionamiento de las universidades, tomando medidas útiles.

P: Desde algunos sectores se ha criticado a los rectores por no ser más beligerantes…

R: Tampoco podemos estar todos los días levantándonos de la mesa. Hay que buscar caminos de diálogo. La ruptura no trae nada. La financiación la tiene el Gobierno, hay que alcanzar acuerdos, aunque a veces gusten poco.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad