domingo,23 enero 2022
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Vuelta a clase en septiembre yreforma de centros especiales

707.405 estudiantes españoles reciben atenciones especiales, según estadísticas sobre la polémica

Redacción
El 8,8% del alumnado de enseñanzas no universitarias recibió apoyo educativo durante el curso 2018-2019. En total, fueron 707.405 alumnos con necesidades específicas quienes tuvieron alguna atención educativa diferente a la ordinaria, y el 82,4% están integrados en centros ordinarios, no especiales. Las estadísticas llegan cuando empieza a organizarse la vuelta a clases ya para septiembre, quizá aún a medio gas, y cuando hay gran polémica sobre el proyecto de reforma de los centros especiales.

Mientras los cerca de 20 millones de estudiantes españoles siguen sin clases presenciales y se preparan para enfrentarse a las evaluaciones de final de un curso cuyos dos últimos meses han pasado en sus domicilios, el Ministerio de Sanidad  anunció este jueves que los expertos estudian la posible modificación inmediata del horario de salidas de paseo, a la vista de que los ultimos datos de contagio de coronavirus señalan un leve repunte. 

El Ministerio de Educación estudia al mismo tiempo con las comunidades autónomas cómo organizar la vuelta a clase en septiembre, "guardando las imprescindibles medidas de seguridad sanitaria" en el caso de que no pueda haber grupos de más de 15 alumnos por aula. Educación explicó que el Ministerio está ya preparando la organización de la vuelta a las aulas en septiembre cumpliendo las medidas de distanciamiento dictadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios por el coronavirus. En una entrevista concedida al Heraldo de Aragón, Isabel Celaá dijo que "si no hay vacuna, los colegios tendrán la mitad de alumnado en las aulas" y recuerda que no hay fecha concreta para el inicio del curso en septiembre, ya que cada comunidad fija su calendario contando con que "tienen que cumplir, como mínimo, los 175 días de escolarización obligatoria".

Entre tanto, el foco de polémica sobre la reforma de los centros especiales (Vaciar los centros de educación especial para integrar a sus alumnos en colegios es considerado por el análisis del experto de Ibercampus.es misión imposible), se ha alimentado este jueves con la publicación de las estadísticas sobre el alumnado de enseñanzas no universitarias que recibió apoyo educativo durante el curso 2018-2019:

Un total de 707.405 alumnos con necesidades específicas de apoyo recibieron atención educativa diferente a la ordinaria durante el curso 2018-2019, según las estadísticas del Alumnado con Necesidad de Apoyo Educativo elaboradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional junto a las Comunidades Autónomas y publicadas este jueves, cuando el proyecto de reforma presentado por el Ministerio es objeto de gran debate político estos días. Esa cifra supone el 8,8% del alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias, un punto más que la cifra del curso anterior, que se situaba en el 7,8%. 

De ellos, 212.807 (el 30,1%) recibieron esta atención por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave; 35.494 (5%) por altas capacidades intelectuales y 31.605 (4,5%) por integración tardía en el sistema educativo.

Por último, 427.499 alumnos (60,4%) la recibieron por otras necesidades, como trastornos del aprendizaje, trastornos del lenguaje y la comunicación o problemas derivados de situaciones de desventaja socioeducativa. En cuanto a la etapa educativa, el porcentaje de alumnos que recibió apoyo se eleva al 11,7% en Educación Primaria, al 10,8% en ESO y aumenta en Formación Profesional Básica y en otros programas formativos en un 12,6% y un 24%, respectivamente. Los varones representan el 62,6%, mientras que las mujeres son el 37,4% restante.

Por Comunidades, las que tuvieron un mayor porcentaje de alumnado con apoyo educativo son la Comunidad Foral de Navarra (20,8%), Illes Balears (15,6%), Región de Murcia (14,5%) y Comunitat Valenciana (14%). En el otro extremo, las que menos fueron las ciudades autónomas de Ceuta (5,5%) y Melilla (5,2%), Aragón (5,1%) y la Comunidad de Madrid (4,8%).

En cuanto a la titularidad del centro, del total de alumnado con necesidades específicas que recibió apoyo educativo el 10% estaba en un centro público; el 7,6% en uno concertado y el 1,9% en un centro privado no concertado. Necesidades educativas asociadas a discapacidad o trastorno grave El 82,4% de los 212.807 alumnos que recibieron atención por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave está integrado en centros ordinarios.

Los mayores porcentajes de integración se dan en los trastornos graves de conducta/personalidad (98%) y en discapacidades sensoriales (auditiva, 94,9%, y visual, 94,7%). El alumnado con plurideficiencia supone el 36,5%. Dentro de este grupo con necesidades educativas especiales, las discapacidades más frecuentes son la intelectual (29,9%), los trastornos graves de conducta/personalidad (23,8%) y los trastornos generalizados del desarrollo (23,2%).

En cuanto a la titularidad del centro, los mayores porcentajes respecto al total del alumnado se presentan en los centros públicos y en la enseñanza concertada (respectivamente el 2,8% y el 2,7% del total del alumnado), y es muy reducido en la enseñanza no concertada (0,6%). 

Desde el curso 2011-2012, se proporciona información sobre alumnado con necesidades educativas especiales, altas capacidades intelectuales, integración tardía en el sistema educativo español y otras categorías de necesidades específicas de apoyo educativo, según diferentes características de este alumnado para las enseñanzas de Régimen General no universitarias.Los datos del alumnado con necesidades especiales que recibe apoyo educativo y del alumnado con altas capacidades correspondientes a cursos anteriores al 2011-2012 se presentan en el apartado de Alumnado matriculado.

He aquí los accesos al texto integro de los informes estadísticos de los últimos cursos:

  • Curso 2018-19
  • Curso 2017-18
  • Curso 2016-17
  • Curso 2015-16
  • Curso 2014-15
  • Curso 2013-14
  • Curso 2012-13
  • Curso 2011-12

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