jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaEl 78% de las pymes aún ignora la Agenda ONU de ODS...
Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 78% de las pymes aún ignora la Agenda ONU de ODS 2030, según Red Española del Pacto Mundial

Redacción
Editada por la Red Española del Pacto Mundial, el Consejo General de Economistas de España y CEPYME, este manual práctico ha salido para ser distribuido entre entre casi 5.000 empresas y unos 55.000 economistas colegiados. Los ODS itentan generar hasta 12 billones de dólares hasta 2030. El 66% de las empresas del IBEX 35 ya evalúan a sus proveedores bajo criterios sociales y el 71% en base a criterios ambientales, no así el 64% de los consumidores, no así el 78% de las pymes españolas.

Otros mensajes principales del acto de presentación fueron que el 64% de los consumidores españoles tiene en cuenta en sus compras casi siempre o a veces la sostenibilidad, según la Red Española del Pacto Mundial. La Unión Europea pretende que, en 2030, el 32% de la energía consumida en toda la unión, sea de origen renovable. En España ya se recicla el 77,1% de los envases de plástico, latas y briks y los envases de papel y cartón. El 63% de los españoles ha realizado compras online desde el móvil en 2018 y el 67% de los consumidores españoles se basa en las recomendaciones en redes sociales de otros usuarios en internet a la hora de comprar. 

La Red Española del Pacto Mundial, el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) presentaron este miércoles la Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que han editado conjuntamente. Esta Guía es un manual práctico y esquemático de fácil consulta entre cuyos objetivos están el de sensibilizar a las pymes en materia de ODS, guiarlas para que contribuyan a la Agenda 2030 y que generen alianzas vinculadas a los Objetivos. Asimismo, los contenidos de esta publicación están pensados para que la pyme visualice beneficios tangibles en la gestión bajo principios de sostenibilidad. Entre ellos destacan los epígrafes sobre oportunidades de negocio para pymes en la agenda 2030 y sobre cómo alinear la estrategia de empresa con los ODS, así como el relativo a cumplimiento normativo en materia de sostenibilidad o a tributos y sostenibilidad.

En la presentación han participado el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, el vicepresidente de CEPYME, José Manuel de Riva, y la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez.

Durante su intervención, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha señalado que “la sostenibilidad debería ser una parte vertebral en las estrategias de negocio de las pymes, no solo por un compromiso ético, sino también por las oportunidades que les puede reportar, entre otras, en cuanto a reducción de costes y de la factura fiscal, mejora de la reputación y de la competitividad, acceso a nuevos mercados, o un mejor acceso a la financiación”.

Valentín Pich: “La fiscalidad medioambiental en España debería repensarse porque, aunque existen multitud de impuestos presuntamente verdes, la realidad es que más del 60% de la recaudación de este tipo se consigue a través del Impuesto sobre Hidrocarburos”

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el relativo al cambio climático está en plena actualidad por la próxima celebración de la Cumbre del Clima en Madrid. A este respecto, a juicio de Pich, “en este tema es mucho más lo que se dice que lo que se hace”. “¿Cómo podría actuar nuestro país en este terreno de forma inmediata para que no quede todo en una mera declaración de intenciones?” –se ha preguntado Pich–. Según el presidente de los economistas, “la fiscalidad medioambiental en España debería repensarse porque, aunque existen multitud de impuestos presuntamente verdes, la realidad es que más del 60% de la recaudación de este tipo se consigue a través del Impuesto sobre Hidrocarburos”. “Es necesario reorganizar de una vez por todas la fiscalidad medioambiental territorial y estatal para que todas las administraciones públicas vayan al unísono y en una misma dirección, y que el fin último no sea únicamente la obtención de una mayor recaudación sino, fundamentalmente, desincentivar las conductas lesivas para el entorno natural por parte de todos los agentes económicos” –ha insistido Pich.

Para incentivar la implantación de los ODS en las empresas, el presidente del Consejo General de Economistas ha propuesto otra medida concreta: “Establecer la aplicación de libertad de amortización para inversiones en activos fijos que redunden en una disminución de la contaminación o en una especial eficiencia energética”.

Por último, Valentín Pich ha puesto de manifiesto que “la globalización y la digitalización están provocando una reducción y precarización de empleos medios”. De ahí que “la mejora de la formación se configure hoy en día como un elemento estratégico para la creación de empleos de calidad que nos permitan competir en el mundo en el que vivimos”.

A continuación, ha intervenido el vicepresidente de CEPYME, José Manuel de Riva, quien ha señalado que “las pymes, como parte fundamental del sector privado, desempeñan un papel crucial en el desarrollo sostenible y la prosperidad de los territorios, ofreciendo oportunidades de ingresos, generación de empleo, formación y el desarrollo de carreras profesionales, contribuyendo así a la erradicación de las desigualdades y fomentando el crecimiento económico”. En este sentido, ha insistido en que el desarrollo sostenible “genera nuevas oportunidades de negocio, promueve la innovación y mejora la reputación” y debe ser una labor colectiva, “ni las empresas, ni los gobiernos, ni la sociedad civil debemos de trabajar de forma separada”.

En esta línea, José Manuel de Riva ha destacado el papel de las organizaciones empresariales, así como la importancia de que “la política y la legislación nacional en materia de desarrollo sostenible proporcionen el marco adecuado para el cambio de una economía tradicional a una más sostenible medioambientalmente y más circular, respondiendo a las características y especificidades propias de las pymes”.

José Manuel de Riva:  El desarrollo sostenible debe ser una labor colectiva, “ni las empresas, ni los gobiernos, ni la sociedad civil debemos de trabajar de forma separada

Por su parte, la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto MundialCristina Sánchez, ha afirmado que “desde la Red Española del Pacto Mundial tenemos un fuerte compromiso con las pymes españolas, que representan no sólo el grueso del tejido empresarial español, sino también el de nuestras entidades adheridas, siendo un 60% de las mismas. Desde nuestra organización vemos una creciente involucración de estas empresas en la Agenda 2030, pero todavía queda mucho por avanzar. De hecho, el 78% de las pymes no conoce la Agenda 2030 o solo lo hace de forma superficial. Este es uno de los motivos principales de la elaboración de esta guía, que pretendemos sirva para acelerar la acción empresarial de las pequeñas y medianas empresas respecto a los ODS. Es el momento de aumentar la velocidad si queremos cumplir los ODS y las pymes son uno de los motores decisivos para hacerlo”.

En este sentido –ha continuado diciendo Sánchez–, “esperamos que esta Guía sirva para transmitir a la pyme el mensaje de que la Agenda no es sólo una responsabilidad, es una oportunidad de negocio que merece la pena aprovechar si quieren sobrevivir en el futuro. Y en este punto me gustaría destacar que para su aplicación dentro de la estrategia empresarial no hace falta realizar grandes inversiones de dinero, un tema que suele asustar a la pequeña y mediana empresa. También mediante pequeñas acciones con sus grupos de interés como seleccionar proveedores que respeten los Derechos Humanos o confeccionar alianzas como la que hemos realizado aquí con el Consejo General de Economistas de España y CEPYME, se pueden conseguir resultados positivos en algunos ODS”. 

 

Por último, la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial ha pasado a exponer las características de la publicación, así como las PRINCIPALES CONCLUSIONES Y PROPUESTAS que pueden extraerse de la Guía (que se incluyen en documento adjunto).

Para cerrar el acto y al objeto de tener ejemplos reales sobre los beneficios que las prácticas de sostenibilidad reportan a las pymes, responsables de las empresas Gioseppo y Mas Business han expuesto proyectos de este tipo llevados a cabo por su organización. Así, la empresa de calzado, Gioseppo, junto con la Fundación Esperanza Pertusa, pusieron en marcha el proyecto Women4Change como parte de su colaboración con la ONG "Sonrisas y Aceituna" que lucha por mejorar las condiciones de vida de las mujeres refugiadas sirias en campos de refugiados de Líbano. Como resultado del programa, en 2017 lograron lanzar una colección de calzado realizada por mujeres refugiadas sirias. Por su parte, la consultora Mas Business ha elaborado un plan de movilidad sostenible para reducir el consumo de carburantes y emisiones producidas por desplazamientos. Estas medidas se aplican al 100% de la plantilla y gracias a esta iniciativa, las emisiones por desplazamiento han pasado de 5,13 Tm por persona en 2015 (máximo) a 1,57 Tm por persona en 2018.

Cristina Sánchez (Red Española del Pacto Mundial): El 78% de las pymes no conoce la Agenda 2030 o solo lo hace de forma superficial

 El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española del Pacto Mundial, que cuenta actualmente con 1.529 entidades adheridas a esta iniciativa de responsabilidad social empresarial, de las cuales el 337 (22%) son grandes empresas, 940 (62%) son pyme y 252 (16%) son otro tipo de entidades (tercer sector, sindicatos, asociaciones empresariales e instituciones educativas). Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial entre las entidades firmantes para la sostenibilidad empresarial y trabajar los ODS con las empresas y el sector privado.

 El Consejo General de Economistas coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 48 Colegios existentes.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa es una organización profesional de carácter confederativo e intersectorial, de ámbito nacional, para la defensa, representación y fomento de los intereses de la pequeña y mediana empresa y del empresario autónomo. Está reconocida como organización empresarial más representativa en el ámbito estatal. En la actualidad, CEPYME está integrada por 57 organizaciones territoriales de ámbito provincial y autonómico y 49 organizaciones sectoriales de ámbito nacional, que a su vez agrupan a más de tres mil organizaciones empresariales de base, lo que representa prácticamente el noventa y nueve por ciento de las asociaciones de pymes existentes.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad