jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEl fundador de Huawei, líder global 5G,descarta otra guerra fría y urge...
Especialmente en colegios y FP, según Ren Zhengfei

El fundador de Huawei, líder global 5G,descarta otra guerra fría y urge mejorar sistemas educativos

Redacción / actualizada 13 de diciembre 2019
"En un mundo dominado por los ejércitos eran posibles las divisiones, pero hoy en el mundo digital no hay muros que puedan separar el planeta en dos regiones".Así negó a la prensa toda posibilidad de guerra fría contra China Ren Zhengfei, fundador y CEO de Huawei, líder global en 5G:solo tres fabricantes no chinos (Ericsson,Nokia y Samsung) compiten con el además segundo fabricante mundial de móviles.Su mensaje es de cooperación:la Inteligencia artificial requiere mejorar sistemas educativos

SD Association, consorcio internacional de la industria de fabricantes de tarjetas de memoria SD y microSD, retiró a Huawei de la lista de compañías que pueden utilizar este estándar de unidades de memoria, tras la inclusión de Huawei en la « lista negra » de Estados Unidos promovida por Donald Trump cuando sus móviles vencen a Apple en cuota global, si bien la Administración estadounidense ha emitido una prórroga de 90 días hasta su aplicación y respecto a la guerra comercial arancelaria este viernes aprobó el principio de acuerdo logrado con China (aún el primer financiador de la deuda pública norteamericana, pese a que Brasil y vecinos relevan a China y Japón) para rebajar a la mitad los aranceles que aplican los EEUU sobre importaciones chinas valoradas en 360.000 millones de dólares y cancela el aumento de aranceles sobre el resto de las compras, por valor de 165.000 millones previsto para el domingo.

Ren Zhengfei, hijo de una familia numerosa de profesores de escuela y militar antes de fundar el grupo en 1987 con apenas 3.000 dólares, ha calificado de imposible ante numerosos medios de prensa los últimos días que la creciente hostilidad entre Estados Unidos y China se traduzca en una división en el mundo digital como la que sucedió en la segunda mitad del siglo XX con el Telón de Acero entre países capitalistas y comunistas. Huawei ha sido acusada por Estados Unidos de estar al servicio de Pekín y de constituir una amenaza para la seguridad de EEUU y de sus aliados, lo que le ha valido convertirse en el centro de una campaña de presiones del gigante americano para que los Estados europeos veten la presencia de Huawei y, en general, de empresas chinas, de las futuras redes de telecomunicaciones.

"EE.UU. no es la policía internacional. No puede dirigir el mundo entero. Los demás países deberán decidir si trabajan con nosotros», dijo el fundador y consejero delegado de Huawei, Ren Zhengfei , en una entrevista con « Bloomberg », y tras llevar semanas dedicado a las relaciones públicas, acaba de tener su primer encuentro con medios hispanohablantes invitados a Shenzhen (China), donde nació hace 75 años en una familia pobre y numerosa y donde se encuentra la sede central del grupo. Ahora Forbes le sitúa en el nº 276 de las personas más ricas de China y entre las 1.425 más ricas del mundo, por estimarle activos de unos 1.400 millones de dólares, si bien el año 2.006 aparecía en el puesto 190 de China con 2.800 millones de dólares. 

Su argumento para emitir mensajes de tranquilidad es que dinámicas como las que llevaron a la construcción del muro de Berlín solo son posibles cuando interviene la fuerza bruta. Y además considera que esa dinámica sería muy desfavorable para Estados Unidos, “porque las empresas de tecnología de EEUU son las mejores y las líderes a nivel mundial”. Si algo así llegase a suceder, según el directivo, “sería especialmente inoportuno para los Estados Unidos, porque en el otro bloque surgirían otras empresas que reemplazasen a las de EEUU y estas empresas americanas tendrían grandes pérdidas y sus resultados financieros serían peores”.

Sin embargo, el directivo no concretó demasiado posibles medidas para disipar la desconfianza norteamericana, como una posible salida a Bolsa, que clarificase el reparto de la propiedad de la compañía, a juicio de medios como Expansión .

Huawei siempre insiste en que el grupo es propiedad al 100% de sus directivos y empleados, pero EEUU sostiene que está vinculada al Gobierno y especialmente al ejército chino, del que Ren Zhengfei fue oficial antes de fundar Huawei. Para el fundador, “una salida a Bolsa podría ser una buena solución, y hay muchas empresas que cotizan en Bolsa, pero que una empresa sea buena o mala depende de lo que hace y no de si está cotizada”. Por encima de todo, Ren Zhengfei sostiene que Huawei es una compañía china y que tiene que cumplir con la ley china, pero al mismo tiempo es internacional por lo que también debe “respetar las leyes de los países donde opera”.

Zhengfei reivindica la independencia de la compañía respecto al Gobierno chino: “la ley china permite que Huawei sea independiente en términos de gestión empresarial”.Desde el agravamiento de las relaciones de Huawei con el Gobierno de Estados Unidos, el fundador ha lanzado a una gran ofensiva de relaciones públicas con más de una treintena de entrevistas con los medios de comunicación internacionales. “Yo, en un principio, me quería haber retirado ya, pero el presidente de Estados Unidos me ha golpeado tan fuerte a mí y a la empresa que he tenido que seguir trabajando, especialmente en el área de relaciones públicas”.

No entiendo porqué EEUU y China están en esta guerra comercial. De hecho no sé si el que la ha comenzado no está un poco arrepentido de haberlo hecho y si ni siquiera está convencido de que puede ganarla”, precisó Ren, evitando criticar a las autoridades de su país, donde los activistas por los derechos humanos están alertando de un creciente control, censura y represión de la disidencia por parte del Gobierno. Por eso declina cualquier responsabilidad acerca del uso que se le pueda estar dando a la tecnología desarrollada por su empresa, especialmente en sistemas de visión y Big Data y analítica, en el control de la minoría étnica uigur, en la provincia occidental de Xinjiang. “Es como si en España una empresa fabrica un automóvil. La empresa no puede determinar en manos de quién termina. Si el automóvil se estrella es culpa del conductor, no de la empresa. El fabricante no puede vender al mismo tiempo un automóvil y un conductor experto” zanja el directivo.

La misma imagen le sirve para desviar las críticas cuando se le plantea la contradicción de que su compañía lidere la industria para los despliegues de redes de Internet estando radicada en un Estado como el chino en el que el uso de Internet está seriamente limitado por el Gobierno que veta el acceso a la mayoría de las aplicaciones y contenidos occidentales: “Nosotros nos limitamos a proveer los equipos y eso no tiene nada que ver con el control de Internet. Creo que es una relación más parecida a lo coches y las autopistas. Nosotros construimos las autopistas, pero no tenemos que ver con los coches”.

La Inteligencia artificial llama a mejorar sistemas educativos 

Uno de los temas preferidos por Ren Zhengfei es el enorme impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en las sociedades y en la productividad económica de las naciones. A este respecto, el directivo señaló que con “la IA se va a mejorar la productividad en la plantas industriales, no vamos a tener tantas disputas sindicales y se va a acelerar el desarrollo de la industria”. Desde luego también habrá quien sostenga “que no podemos dejar de lado los derechos laborales, pero creo que la IA generará tanta riqueza que se podrá repartir entre todos. La IA liberará a más gente de la pobreza”.

Para aprovechar los beneficios de la IA, el directivo insta a todos los países a mejorar sus sistemas educativos. “Creo que la inteligencia artificial puede incrementar en gran medida la riqueza, pero hay muchos que pronostican que va a generar mucho paro. Por eso destacó tanto el papel que tiene que jugar la educación. “Es importante educar mejor a los jóvenes, no sólo en los colegios, sino también en la formación profesional, para que tengan habilidades realmente útiles”.

“Con la industrialización del textil en Inglaterra se generó mucho desempleo y los trabajadores de ese sector querían destruir las máquinas. Pero luego, en unos años se vio que la industrialización proporcionó un fuerte desarrollo a la industria textil. Es verdad que no tenemos certeza acerca de lo que va a ocurrir en los próximos años con la inteligencia artificial. Depende mucho de los Gobiernos y de su intervención que la IA genere más riqueza”.

“EEUU no nos critican por esas razones, aunque, de todas formas, EEUU no está en situación de criticar a los demás”, señala. Sin embargo, el ejecutivo minimiza el nivel de conflicto con otros organismos como la OTAN,  pese al consenso de todos los miembros de la Alianza anunciado la semana pasada. “No tengo información sobre esas reticencias. Creo que la OTAN ve a China como un socio constructivo más que como un rival. Entre la OTAN y China no hay conflictos geopolíticos. De hecho, el 5G es un aporte al desarrollo, no un daño para el mismo” expresó el directivo, que también mostró su convencimiento de que “estas opiniones no van a afectar al desarrollo de Huawei en Europa”.

La presión de EEUU sobre Huawei ha tenido efecto sobre los compradores de móviles, especialmente en Europa, que tienen a su disposición una amplia oferta alternativa de fabricantes.Sin embargo, apenas ha hecho mella en su posición en el mercado de redes, donde la oferta alternativa es muy limitada ya que apenas hay tres fabricantes no chinos (Ericsson, Nokia y Samsung) que puedan ser competencia. De hecho, Huawei tiene firmados actualmente 60 contratos de despliegue de redes de 5G en todo el mundo y de ellos, 30 se han conseguido en los últimos meses, después de la decisión de EEUU de mayo de incribir a Huawei en la lista negra de entidades que provoca la prohibición de comerciar con ella.

El fundador de Huawei explicó que no pretende que su grupo sea 100% independiente de la tecnología norteamericana,  a pesar de que si el veto que le impuso EEUU en mayo se confirma finalmente no podrá comprar componentes de empresas norteamericanas, incluido el sistema operativo completo de Android, propiedad de Google. “Debido al conflicto con EEUU hemos tomado una medida temporal, que es usar nuestros propios componentes, pero vamos a seguir abrazando la globalización y aprovechando la innovación a nivel mundial”, afirmó.

Con todo, su grupo se ha preparado para la eventualidad y ha diseñado un plan para que sus móviles y sus equipos de red se puedan seguir fabricando sin disponer en absoluto de componentes norteamericanos, como ha ocurrido ya con el lanzamiento de su último modelo de móvil. “El que el Gobierno americano conceda otra prórroga o no para implantar el veto ya no nos importa. Podemos seguir avanzando.”

El ejecutivo destaca el carácter altruista de Harmo-nyOS, el sistema operativo desarrollado por Huawei con el que pretende equipar sus móviles y otros dispositivos si finalmente se le corta el acceso al sistema completo de Android. “El nuevo sistema HarmonyOS no es sólo para teléfonos móviles si no que se puede usar en otros dispositivos y aplicaciones. Como es un sistema abierto, todos los países lo pueden utilizar para proteger su soberanía tecnológica. Va a ser una plataforma habilitadora importante para que en otros países pueda usarse por parte de las pequeñas y medianas empresas, que tienen menos recursos”.

Ren Zhengfei: “Las redes españolas de 5G van a ser un ejemplo para Europa”

El consejero delegado de Huawei, Ren Zhengfei, considera que España va a tener la mejor red de 5G de Europa (titular con el que le presentan la mayoría de los diarios), entre otras cosas por el amplio despliegue de redes de fibra óptica en nuestro país que permitirán que las antenas de la nueva red 5G se conecten a la red a toda velocidad y sin sufrir cuellos de botella.“Las redes españolas van a constituir todo un ejemplo para el Viejo Continente” explica el directivo, que también señala que la compañía asiática va a colaborar con Telefónica para extender el 5G en Latinoamérica y Europa.

De hecho, el gigante español de las telecomunicaciones acaba de adjudicar a Huawei el core o nucleo central de su futura red 5G para España, una decisión muy significativa porque se produce en medio del conflicto de Huawei con EEUU. “Telefónica va a contar con todo nuestro respaldo para desplegar las redes de 5G en Latinoamérica” ha declarado el hombre fuerte del gigante chino.

Zhengfei ha aprovechado para descartar cualquier posible conflicto con el Gobierno español, una posibilidad que había tomado cuerpo al conocerse que el Ministerio de Defensa había enviado una circular a sus empleados recomendando que no se utilizasen equipos o smartphones de Huawei para conectarse a las redes internas del organismo. “Quiero aclarar que no tenemos constancia ni estamos al tanto de esta decisión y no hemos recibido ninguna notificación oficial. Pero nada ha impedido el suministro de productos y servicios de Huawei en el mercado español. No creo que España esté perdiendo la confianza en la tecnología de Huawei, aunque tenemos que estudiar bien los hechos” explicó.

“España conquistó el mundo” y se convirtió en la primera potencia del planeta en una época en que “el espíritu de exploración y el trabajo duro lograron sus recompensas y España era la dueña de la mayoría de los barcos del mundo”, dijo.“Ahora, creo que la tecnología de 5G es la mejor embarcación para conectar el mundo y además tiene la ventaja de que no se puede hundir” explicó el fundador del grupo, que ha ponderado de España la calidad de su educación, “un aspecto del que tenemos que aprender, aunque España tenga un déficit comercial con China, porque mediante la cooperación en la educación y en otros ámbitos podemos revertirlo”.

Sin embargo, la Administración Pública española ha apostado por Orange, grupo francés adjudicatario de los servicios de comunicaciones del Tribunal de Cuentas, el Senado y la Agencia  Tributaria. Según Joaquín Colino, director de Grandes Empresas de Orange, “estos contratos son el reconocimiento a nuestra apuesta por las Administraciones Públicas y a la calidad de las soluciones que ofrecemos sobre una red robusta y dedicada. 

Por otra parte, Industria quiere una tajada de las redes 5G al comentar la decisión del gobierno alemán de reservar en la subasta de espectro una porción importante (100 MHz) con la finalidad de cederla luego a las empresas interesadas a precio reducido, pues ciertos operadores piensan que tal vez no sea tan buena idea invertir en 5G ante las dudas de algunos gobiernos acerca del despliegue de equipos de Huawei en la red troncal cuando su viabilidad económica no está prevista hasta 2023 como muy pronto, según apunta Norberto Gallego en La Vanguardia.

“Es un hecho que operadores importantes están revisando sus estrategias para los próximos años. Unos exploran tecnologías que abaraten sus despliegues y entretanto presionan a los suministradores; otros negocian acuerdos para compartir infraestructura y segregar activos – lo han hecho bajo distintas fórmulas Telefónica, Vodafone y Orange, los tres grandes presentes en España – de manera que en pocos meses se ha pasado de jalear el futuro de 5G a una prudencia por lo menos sospechosa. Entretanto, a finales de noviembre, la BNetzA (BundesNetzAgentur), órgano al que compete la regulación de las telecomunicaciones en Alemania, ha publicado las bases para la concesión de licencias de uso por diez años de esa franja de espectro reservada a la industria en la banda media (3,7 a 3,8 GHz) y con cobertura limitada a ciertas áreas. Dos grandes empresas, Bosch y Siemens, han anunciado de inmediato su intención de postularse. Otras, entre ellas BMW, Volkswagen y Daimler, han informado a la agencia federal que consideran hacerlo en breve.

El ejemplo alemán se discute desde hace tiempo y ya lo está analizando el regulador británico Ofcom. Se les abre la posibilidad de aliarse directamente con los suministradores de equipos, lo que liberaría a ambas partes del impacto de decisiones regulatorias.Tradicionalmente, las redes de telecomunicaciones y las industriales han seguido caminos separados, con diferentes ritmos de actualización. Las primeras se han unificado bajo el común denominador del protocolo IP, genéricamente Internet, mientras que las redes del interior de las fábricas suelen funcionar con dispositivos y protocolos propios [mal llamados ´propietarios` aunque sean inalámbricas (WiFi o Ethernet) que a su vez son herencia de autómatas programables, PLC y sistemas analógicos con décadas de existencia.

Las redes 5G aplicadas al mundo industrial podrían actuar en tres campos a la vez, según Siemens: transmisión de datos a alta velocidad y ancho de banda (eMBB), comunicación masiva entre máquinas (mMTC) y comunicaciones ultra-rápidas y ultra-fiables (URLLC). Las dos primeras pueden solventarse en cierta medida con las tecnologías actuales 4G y dispositivos IoT sobre redes de banda estrecha NB-IoT, pero sin duda 5G supone un enorme salto adelante. La baja latencia, fiabilidad y precisión en la comunicación de las señales ya requiere no sólo 5G sino del desarrollo de las llamadas redes temporalmente sensibles, Time-Sensitive Networking o TSN). La prioridad del sector de las telecomunicaciones ha sido siempre que los datos de transmitieran de forma muy rápida e íntegra, pero no simultáneamente:

Ante la decisión del Gobierno alemán,  Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica temen quedar al margen de una parte, la más lucrativa, de los contratos de gestión de redes con los grandes clientes industriales. El que peor se lo ha tomado es el que más tiene que perder, DT. Hay otros intereses en juego. Nokia – en cuyo ancestro se encuentra la anexión de la rama de comunicaciones de Siemens – ha saltado a escena mostrando disposición a suministrar sus equipos de red y una plataforma para que los adjudicatarios puedan gestionarla por sí mismas. Más prudente es la actitud de Ericsson, que no quiere soliviantar a sus principales clientes, los operadores. Huawei no se ha manifestado.

La actual infraestructura de Internet no es capaz de soportar de forma viable las múltiples experiencias digitales que se avecinan y las futuras generaciones de aplicaciones y servicios que implicarán una complejidad mucho mayor. Para responder a estas necesidades Cisco ha desvelado su estrategia tecnológica para construir un internet para las próximas décadas, mediante avances tecnológicos ya disponibles, como son Silicon One, una arquitectura de procesadores de red; 8000 Series, los routers para operadoras y compañías web-scale más potentes del mundo basados en los nuevos procesadores. Y nuevas opciones de compra flexibles, según Redes& Telecom al anunciar que Cisco pone a punto Internet para la era 5G. La compañía anuncia su nueva estrategia basada en el lanzamiento de la arquitectura de procesadores de red Silicon One y la serie 8000 de router, junto con “modelos de comercialización flexibles”.

“La innovación requiere una inversión focalizada, los profesionales adecuados y una cultura que valore la imaginación”, destaca Chuck Robbins, presidente y CEO de Cisco (en la foto). “Nos hemos comprometido a transformar la industria para construir un nuevo internet para la era 5G. Nuestras últimas soluciones de silicio, ópticas y software representan esta innovación continua que ayuda a nuestros clientes a mantenerse a la vanguardia y crear experiencias innovadoras para sus clientes y usuarios finales en las próximas décadas”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad