jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaEl sector agua invertirá 7.000 millones con fondos europeos, dice Ribera a...
Se presenta como crucial en la transición verde y ecológica

El sector agua invertirá 7.000 millones con fondos europeos, dice Ribera a una alianza de Aqualia

Redacción / 22-4-2021, actualizada 23-4-2021
Las inversiones previstas en agua en España, en torno a los 7.000 millones de euros, formarán un espacio idóneo para el progreso, para recortar brechas sociales y el bienestar de las personas, según la primera conferencia europea de la alianza formada por una treintena de entidades, la mayoría empresas. Su mensaje principal, lanzado la víspera de este 22 de abril como Día del Planeta es que el agua será crucial en la transición verde y ecológica en Europa. Caló en su primera conferencia europea

La promotora de la nueva alianza StepbyWater (agua por pasos) es Aqualia, empresa de gestión del agua participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors (49%). Es la cuarta empresa de gestión del agua de Europa y la novena del Mundo por población servida, según el último ranking de Global Water Intelligence (marzo de 2021). En la actualidad presta servicio a cerca de 30 millones de personas de 17 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, España, Francia, Italia, México, Omán, Portugal, Qatar, República Checa, Rumanía y Túnez. La alianza que promueve con apoyo del Gobierno de España y la Federación Española de Municipios  la integran también Unilever, Coca Cola, Paradores, L'oreal España, Capsafood, Don Simon, Mahou-San-Miguel, Avanza-Mobility, HomeServe,Cosentino, AlmaNnatura, Segittur,,Galpagro, Trops, Fundación Caja Rural del Sur, Alastria,Climatetrade, Cruz Roja Española,RfenAquatics, Fenacore, Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Segovia,Albergues Reaj HI e Imagina energía

Su objetivo declarado en el evento es reforzar el valor del agua forjando una unión Europea resiliente frente al cambio climático, y una visión a largo plazo como la propuesta por el Pacto Verde Europeo y la estrategia de adaptación al cambio climático, es una inversión de futuro que, en los términos del texto estratégico para la reconstrucción europea y de sus países miembros, se “basa en la constatación de que la transformación ecológica es una oportunidad y que la inacción tiene un coste enorme”.

El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha destacado el valor del Green Deal europeo, como la máxima prioridad política de la Comisión, que aspira a ubicar a Europa en una senda más sostenible.No se trata de pintar el mundo de verde. Se trata de apoyar el cambio hacia un modelo económico regenerativo que dé más a la naturaleza de lo que toma, para conseguir ecosistemas más sanos, ciudades más verdes, zonas rurales más activas y mejores empleos, enfatizó en la Conferencia . 

El Pacto Verde, crucial en la estrategia de recuperación europea, hace frente a cuatro crisis medioambientales: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el agotamiento de los recursos. Todas ellas están relacionadas, se afectan mutuamente y afectan a nuestras aguas, según Virginijus Sinkevičius, que destacó el valor multistakeholder de la alianza StepbyWater, así como la importancia de crear alianzas entre los grupos de interés para afrontar las crisis y crear oportunidades.

El Comisario instó a acometer la ordenación del territorio, la movilidad y los sistemas alimentarios y energéticos de forma coherente, evaluando las repercusiones y buscando múltiples beneficios, dando prioridad a las soluciones basadas en la naturaleza y trabajando con el mundo natural, no contra él. Si siempre anteponemos la economía al ecosistema, como hicimos en el pasado, es probable que acabemos sin ambos, ha aseverado.

Reconstruir en verde y en azul

A pesar de los constantes avances, muchos Estados miembros siguen enfrentándose a importantes retos para cumplir la legislación de la UE en materia de agua,  reconoció Sinkevičius, que, también, ha puesto de manifiesto el valor del importe sin precedentes del presupuesto de la UE para 2021-2027, junto con el de la Nerxt Generation, que asciende a 1,8 billones de euros. El paquete de Recuperación es una oportunidad única en una generación para reconstruir las economías, para volver a construir mejor, haciendo hincapié en el verde y el azul, dando al agua un lugar destacado.

Sobre el valor del agua en España, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró que las inversiones contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, en torno a los 7.000 millones de euros, encuentran en el agua, un espacio idóneo para el progreso, así como para recortar brechas sociales y para facilitar el bienestar de las personas y para asegurar que, de manera creciente, clara y contundente, respetamos los límites ambientales. 

Respecto del plan de inversión en materia hídrica con la planificación hidrológica, la protección de las aguas y la gestión de los riesgos, la digitalización y la seguridad hídrica, como principales líneas de acción para los próximos años, Ribera opina que ofrece un horizonte diferente al que estamos acostumbrados. La cultura y la conciencia del agua como un bien escaso al que debemos prestar atención especial en España, se han instalado y han venido para quedarse. En su opinión, que la Unión Europea haya identificado el agua como elemento fundamental para nuestros programas de acción, nos ayuda a que el esfuerzo colectivo de administraciones, empresas y ciudadanía, se incorpore definitivamente en nuestro día a día.

Aprovechar la gestión y la transformación del ciclo del agua para abordar otras transiciones cruciales y facilitar una economía circular que “también se acuerde del agua” es clave en momentos como este, según la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha subrayado también la capacidad del elemento líquido para activar recursos, garantizando calidad, igualdad en la prestación de servicios y recursos suficientes para otros tantos usos que, hasta ahora habían quedado sin cubrir adecuadamente; tratando de revertir así la despoblación en nuestro país, facilitando la calidad del servicio en núcleos con pocos habitantes.

La nueva estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático, dada a conocer el pasado mes de febrero, reconoce que la escasez de agua en la UE ha afectado a actividades económicas tan diversas como la agricultura, la acuicultura, el turismo, la refrigeración de centrales eléctricas y el transporte de carga por los ríos. Afecta no solo a la economía, sino también a la salud y el bienestar de los europeos, que sufren cada vez más olas de calor (a nivel mundial, el desastre más mortífero de 2019 fue la ola de calor europea con 2500 muertes). También plantea riesgos para la seguridad alimentaria, agrava las desigualdades sociales existentes y amenaza el patrimonio cultural.

Inversiones con retorno

En este contexto, el agua es una oportunidad extraordinaria de cara a las inversiones que activará el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pensando en la próxima generación de europeos, según Ribera. Y en este sentido, Félix Parra, CEO de Aqualia y presidente de la alianza StepbyWater, ha reflexionado sobre la importancia de que, en el marco de alianzas propuesto por Naciones Unidas en su ODS 17, se trabaje conjuntamente para “anticiparnos a la crisis del clima y a la crisis del agua, como una nueva forma de pensar términos de inversión con retorno”.

En opinión de la alianza StepbyWater “dotar al agua del valor que le corresponde es una inversión de futuro en la gestión integral de nuestras economías, de nuestro sistema productivo, de nuestra cultura y de nuestra sociedad. Es una inversión que se anticipa a un nuevo colapso del sistema en su conjunto. Porque dotar hoy del valor que corresponde al agua es dotar de sentido la existencia misma. Y es una inversión con perspectiva tan a largo plazo como queramos que sea el desarrollo sostenible y la vida misma en el Planeta”.

A pesar de la más que evidente importancia del valor del agua en la reconstrucción del sistema que favorezca e inspire una verdadera transición ecológica, sustentada en principios de economía circular, que priorice la sostenibilidad de todos nuestros recursos y que optimice el conocimiento de sectores claves como el del agua, en según qué contextos, el agua tiene una presencia bastante diluida. Y sin considerar el agua como eje estratégico de la recuperación, es más que improbable que se produzca la anhelada transición ecológica, impulsora de una renovada economía más social y sostenible, ha concluido Félix Parra.

El valor del agua, en la Conferencia Europea StepbyWater

El valor del agua para la Comisión y el Parlamento Europeo, el Gobierno de España, los municipios, las Comunidades Autónomas y las organizaciones, ha sido el tema central en la primera Conferencia Europea, impulsada por StepbyWater, alianza multisectorial para contribuir a acelerar el cumplimiento de los objetivos y metas del ODS 6 de la ONU y el avance en dos derechos humanos cruciales como agua y saneamiento. 

Los eurodiputados del Parlamento Europeo Clara Aguilera y Juan Ignacio Zoido, el concejal de Vivienda y Transición Ecológica del ayuntamiento de Lleida, Sergio Talamonte, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorial de Extremadura, Begoña García, han reflexionado sobre la importancia del marco normativo y legislativo europeo sobre el agua, así como sobre el determinante papel de los municipios y las comunidades autónomas.

La conferencia también ha contado con la intervención de Alejandro Martín, director de Sostenibilidad de Don Simón Grupo García Carrión; Íñigo Larraya, director de Sostenibilidad y RSC de L’Orèal España – Juan Francisco Ciriza, director de Medio Ambiente de Mahou San Miguel; Antonio Urdiales, director de Sostenibilidad de Grupo Cosentino; y Santiago García, director de Marketing de la Real Federación Española de Natación, como organizaciones aliadas, en un panel sobre el valor del agua y la importancia del ODS 17 y la colaboración público-privada en la reconstrucción europea y española y el valor de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.

La alianza StepbyWater, pionera en Europa y en España, en torno al Decenio para la Acción de Naciones Unidas, Agua para el Desarrollo Sostenible, es una iniciativa que aglutina, propicia e impulsa de una forma integrada, holística, transversal y en un marco de alianzas, iniciativas supranacionales clave, como la Agenda 2030, el Decenio de Acción para el Agua, los Acuerdos de las diferentes Cumbres por el Clima y las Agendas urbanas, posicionándose de esta forma como actores indispensables en la “Revolución Cultural del Agua”, en un momento en el que unánimemente se han alineado estrategias para la impulsar la Agenda 2030 y sus ODS.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad