domingo,5 diciembre 2021
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Wert completa su ley educativa con rechazo de la oposición

El terrorismo entrará por decreto en ESO y bachillerato con valores éticos e historia

Redacción
El Ministerio del Interior informó ayer de que el Gobierno aprobó un real decreto que regula el currículo de ESO y bachillerato incorporando el estudio de la violencia terrorista, desde sus conceptos más básicos hasta la historia de sus organizaciones, en especial ETA. La principal asignatura en la que se incluirá será la de valores éticos, aunque también historia. No hubo mención alguna en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Tampoco informó de ello el Ministerio de Educación, responsab

Interior facilitó los detalles para la implantación de los cambios en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato, que afectará aproximadamente a 1,2 millones de alumnos a partir del próximo curso, pese a que varias autonomías siguen en pié de guerra y han alertado de la falta de tiempo para introducir los cambios previstos en una etapa especialmente compleja por el número de asignaturas y por la necesidad de tener docentes especializados. También pese al rechazo de toda la oposición y de que la mayoría de los alumnos españoles acaban Bachillerato sin saber quién fue Adolfo Suárez. Eso sí: poco después de conocerse que han tienen ESO y Bachillerato el 75,1% y el 52,1% de la población, respectivamente, os mayores niveles de la historia.

Al malestar de las comunidades se suma el rechazo frontal de la oposición: todos los partidos, salvo UPyD, UPN y Foro Asturias, se comprometieron en junio de 2013 a derogar la ley cuando el PP pierda la mayoría absoluta, tras el rechazo unánime al proyecto en mayo de ese año .

El real decreto de currículo básico —que el ministerio se negó ayer a entregar a los medios de comunicación— fija los contenidos mínimos de las asignaturas troncales (Matemáticas, Lengua o Historia) y específicas (Música, segunda lengua extranjera…) para ESO y Bachillerato. Pero ahora son las comunidades autónomas las que tienen que adaptarse, diseñar y aprobar la parte del currículo para la que tienen competencias.  

La noticia llegó de la mano del Ministerio del Interior, y este sábado la web oficial de Educación seguía sin informar de ella. Resalto Interior que como novedad se incluye el estudio de la violencia terrorista, desde unos sencillos conceptos hasta la inclusión de cuestiones de más calado y complejas como el origen del terrorismo en España y la historia de las organizaciones terroristas, con especial énfasis a ETA y su papel en la transición democrática.

El hecho de que sea el Ministerio del Interior quien informe de un tema relativo a Educación se explica, en sus propias palabras, porque ha sido el departamento de Jorge Fernández Díaz el que ha propuesto que los estudiantes reciban formación sobre violencia terrorista y, así, fomentar su rechazo “y el respeto a las víctimas”, señala.

La asignatura de Valores Éticos, que sustituyó a la de Ciudadanía (eliminada con la nueva ley educativa al considerar el PP que adoctrinaba a los estudiantes), deberá dar las nociones generales: qué es el terrorismo, las dictaduras, qué es el genocidio y quiénes son los refugiados políticos, entre otros conceptos que se impartirán en 1º y 3º de la ESO. Serán los profesores de Filosofía los que se hagan cargo de estas enseñanzas, como también las que darán en 4º de secundaria relativas a “las nuevas amenazas para la paz y la seguridad en el mundo actual”.

Sin enbargo, serán los profesores de la asignatura de Historia los que lleven el peso de esta materia. En el último curso de la ESO se encargarán de analizar el terrorismo en España, su origen y la historia de las organizaciones terroristas, así como los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas. En 2º de Bachillerato, la asignatura Historia de España se centrará en los movimientos terroristas desde 1975 y el “impacto de la amenaza terrorista sobre la normalización democrática y la génesis y evolución de las diferentes organizaciones que han actuado desde la transición democrática hasta nuestros días”, señalan desde el Ministerio del Interior.

En 1º de Bachillerato, Historia del Mundo contemporáneo estudiará la amenaza terrorista “en un mundo globalizado, sus efectos sobre la vida cotidiana y las organizaciones que la sustentan”, informa Interior. Especial atención recibirá el terrorismo yihadista y los atentados del 11-S en Nueva York, los cometidos en Madrid el 11 de marzo del 2004 y el registrado en Londres el 7 de julio del 2005.

Los responsables de Educación de Asturias, Andalucía, Canarias y Catalunya han anunciado que comparecerán el lunes en el Congreso para protestar por la aplicación de la Lomce.

Ver Así se aplica la LOMCE desde septiembre pasado 

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