jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaFinanzasEuropa lanza sus índices de referencia para finanzas sostenibles armonizados en el...
Nuevos marcos para empresas de inversión y mercados de pyme

Europa lanza sus índices de referencia para finanzas sostenibles armonizados en el Acuerdo de París

Redacción
El Consejo de la UE ha adoptado una serie de reformas legislativas que forman parte de los avances hacia la Unión de los Mercados de Capitales.Las reformas, acordadas por los ministros de Finanzas, incluyen dos reglamentos de finanzas sostenibles, una directiva y un reglamento sobre empresas de inversión, una directiva y un reglamento sobre requisitos para la supervisión de los bonos garantizados y un reglamento sobre acceso a los nuevos centros de negociación o "mercados de pymes en expansión"

Los textos acordados, que serán firmados en Estrasburgo la semana del 25 de noviembre próximo y a continuación serán publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea, crean una nueva categoría de índices de referencia que contribuyan a las finanzas sostenibles y establecen las obligaciones de transparencia para las inversiones sostenibles; regulan un nuevo marco prudencial para las empresas de inversión y un marco armonizado para los bonos garantizados; y promueven el acceso a los mercados de pymes en expansión.

En primer lugar, el Consejo ha adoptado dos reglamentos cuyo objeto es hacer las finanzas más ecológicas y más acordes con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, de cara a la conferencia de la ONU sobre cambio climático, COP25, que tendrá lugar en Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre próximos.

La primera reforma introduce unas obligaciones de divulgación de la información sobre el modo en que las empresas financieras integran los factores ambientales, sociales y de gobernanza en sus decisiones de inversión.

La segunda reforma crea nuevos tipos de índices de referencia cuya finalidad es ofrecer más información sobre la huella de carbono de una cartera de inversión: los índices de referencia de transición climática de la UE, cuyo objetivo consiste en reducir la huella de carbono de una cartera de inversión estándar, y los índices de referencia de la UE armonizados con el Acuerdo de París, que tienen el objetivo más ambicioso de seleccionar únicamente los componentes que contribuyen a alcanzar la meta de reducción por debajo de los 2° C fijada en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

La reforma sobre las empresas de servicios de inversión adapta los requisitos a los perfiles de riesgo y modelos de negocio de estas empresas y, a la vez, preserva la estabilidad financiera. Las empresas más grandes que se consideran sistémicas estarán sujetas al régimen prudencial completo de la banca y serán supervisadas como entidades de crédito; en cambio, las empresas más pequeñas disfrutarán de un nuevo régimen a su medida con requisitos prudenciales específicos. Se trata de una directiva de supervisión prudencial de estas empresas, y de un reglamento sobre requisitos prudenciales.

Las nuevas normas sobre los requisitos armonizados para los productos y la supervisión de los bonos garantizados, tienen como fin de garantizar un elevado nivel de protección del inversor, e incluyen una definición común para que puedan recibir una etiqueta de bonos garantizados en la UE y acogerse así a un régimen de capital preferente. Para ello se adoptan una nueva directiva sobre la emisión y supervisión de estos productos y un reglamento sobre exposiciones en forma de bonos garantizados.

Finalmente, el Consejo ha adoptado un nuevo marco para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a acceder a nuevas fuentes de financiación. Este se refiere específicamente al acceso a los “mercados de pymes en expansión”, un tipo de centro de negociación creado recientemente y destinado a los pequeños emisores.

La propuesta contiene modificaciones en relación con los abusos de mercado y con la reglamentación sobre el folleto, de modo que las obligaciones impuestas a los emisores de mercados de pymes en expansión sean más proporcionadas, preservando al mismo tiempo la integridad del mercado y la protección de los inversores.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad