domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión financieraFainé, de ”la Caixa” y CECA, reelegido presidente de las 6.500 cajas...
Con un perfil de inclusión financiera, aboga por afrontar creciente desigualdad y retos demográficos

Fainé, de ”la Caixa” y CECA, reelegido presidente de las 6.500 cajas de ahorros y bancos minoristas de 60 países

Representantes de las 6.500 cajas de ahorros y bancos minoristas que operan en más de 60 países han reelegido por unanimidad al español Isidro Fainé para los próximos tres años al frente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por sus siglas en inglés), durante la 28ª Asamblea que se ha celebrado en París. Según las entidades españolas que apoyaron su candidatura (La Caixa y la CECA), promoción de la inclusión financiera, internacionalización y colaboración han sido los principales méritos de Fainé, quien de cara al futuro dijo a los reunidos que habrán de abordar importantes tareas como la recuperación económica, el incremento de la desigualdad y los retos demográficos:

Isidro Fainé, presidente de Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA)y de la Fundación Bancaria ”la Caixa”,  tendrá al alemán Peter Simon como consejero delegado mundial para este periodo. Entre las líneas prioritarias de trabajo que esbozó para el futuro se encuentran la inclusión financiera, la promoción de las finanzas sostenibles (dado que las entidades asociadas al WSBI se caracterizan por el compromiso social con las comunidades en las que operan), el intercambio de mejores prácticas en la implementación del nuevo marco de solvencia Basilea IV, y la innovación, buscando en la digitalización una herramienta para mejorar la cercanía al cliente.

En su discurso, Isidro Fainé ha destacado que “en los próximos años, tendremos que abordar importantes retos: la recuperación económica, el incremento de la desigualdad, los retos demográficos que pondrán presión sobre los recursos naturales, el cambio climático y la sostenibilidad. Los miembros tienen en su ADN la vocación de ayudar a los más vulnerables y el fortalecimiento de la comunidad. Las contribuciones sociales de los miembros ascienden a un total de 1.800 millones de dólares anuales para luchar contra la pobreza y la exclusión social”.

Durante el primer mandato de Isidro Fainé como presidente (2018 – 2021), según La Caixa y la CECA, la organización se ha centrado en los siguientes aspectos:

1) La promoción de la inclusión financiera: WSBI ha sobrepasado los objetivos establecidos en el Compromiso de Acceso Financiero Universal (UFA 2020) desarrollado por el Banco Mundial, incrementando el número de personas bancarizadas en 329 millones de 2014 a 2020. Además, se ha consolidado la colaboración con la Mastercard Foundation, que ha permitido poner en marcha iniciativas como Scale2Save, focalizada en el fomento del ahorro en África. También, se ha iniciado una colaboración con el proyecto de alfabetización digital Profuturo para impulsar la educación financiera en países en vías de desarrollo.

2) Incremento de la interlocución con los organismos internacionales: en el contexto de crisis pandémica, WSBI ha puesto el foco en promover frente a los reguladores medidas económicas, fiscales y sociales que favorezcan un marco flexible que facilite la salida de la crisis y la atención a las nuevas demandas en el marco de la misma.

3) Fomento de la colaboración entre los miembros: el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas se compone de cuatro grupos regionales (Europa, Asia-Pacífico, África y Norteamérica/Latinoamérica/Caribe). En el contexto de la crisis del coronavirus han incrementado el intercambio de mejores prácticas para hacer frente a las necesidades financieras de todo tipo de colectivos, instituciones, grandes empresas, pymes y familias.

Refuerzo de la representación española en los foros internacionales

Asimismo, la Asamblea ha renovado los mandatos de los otros órganos estatutarios, entre los que se encuentra el Comité de Coordinación. Antonio Romero, director corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de CECA, ha sido nombrado presidente de este grupo, que actúa como elemento coordinador entre la actividad asociativa del Instituto Mundial y la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas. Del mismo modo, Joan Rosás, director de Relaciones Institucionales Internacionales de CaixaBank, ha sido nombrado representante del Consejo del WSBI para las Relaciones Internacionales. Esta representación refuerza la participación de la industria bancaria española en los grupos de trabajo europeos e internacionales.

El


Las entidades miembro del WSBI poseen un total de 15 billones de dólares de balance, dan trabajo a 2,2 millones de empleados y atienden a 1.300 millones de clientes en más de 63 países, en los que ofrecen servicios bancarios a todo tipo de colectivos, instituciones, grandes empresas, pymes y familias, con una red de 221.577 oficinas.

CECA es la asociación bancaria que defiende los intereses de las cajas de ahorros y los bancos creados por ellas y promueve la misión que desempeñan a través de su actividad financiera y su Obra Social.

Así queda el Comité de presidentes del WSBI:

Presidente: Isidro Fainé, presidente de WSBI, CECA y la Fundación Bancaria “la Caixa”

Consejero delegado: Peter Simon

Vicepresidentes:

• Ms. Dominique Goursolle-Nouhaud, presidente de la Fédération Nationale des Caisses d’Epargne (Francia)

• Rebeca Romero Rainey, presidente & CEO Independent Community Bankers of America (Estados Unidos)

• Macario Armando Rosales Rosa, presidente, Fedecrédito (El Salvador)

• Helmut Schleweis, presidente, German Savings Banks Association (Alemania)

• Isara Wongrung, vicepresidente ejecutivo, Government Savings Bank (Tailandia)

• Redouane Najmeddine, director general, Banque Al Barid (Marruecos)
Presidente de honor: Heinrich Haasis


Noticias relacionadas:

El fin de las cajas de ahorro acelera el cierre de oficinas bancarias; caen diez mil desde 2013

La obra social de las cajas de ahorro se reduce a un tercio desde que empezó la crisis

Las cajas dicen que su Obra Social se recupera un 13% desde su reconversión de 2013

La obra social de La Caixa reparte casi 150 millones menos de los 500 anunciados cada año

España estará a la cola de la UE en educación, según las cajas de ahorros

Antiguas cajas de ahorro, urgidas por el BCE a salir a Bolsa tras recibir 55.000 millones

De interés

Artículos Relacionados