jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa elusión fiscal de Inditex escandaliza otra vez a Europa
Silencio español ante la iniciativa europea de los Verdes

La elusión fiscal de Inditex escandaliza otra vez a Europa

Redacción
Un estudio presentado este jueves en el Parlamanto Europeo por Ernest Maragall, portavoz del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, asegura que Inditex entre 2011 y 2014 se sirvió de "agresivas técnicas de ingeniería fiscal" para evitar pagar 585,72 millones de euros en impuestos. La empresa, que se publicita y aparece como una de las de mayor responsabilidad social, ha reaccionado como Apple, Google, Amazon y otras digitales que no tributan en Europa: cumplimos "escrupulosamente" la ley.

Las estratagemas fiscales de Inditex, desde hace años en manos del ex alto cargo de la Hacienda española Pablo Isla, fueron denunciadas aun más crudamente hace casi tres años por el periodista Jesse Drucker, al publicar en Bloomberg News un artículo que explicaba por qué el grupo de Amancio Ortega, convertido en el segundo hombre más rico del mundo, ha sido capaz de alcanzar el mejor margen de beneficios del sector a nivel mundial: un 15%.

Decía Drucker que en los últimos cinco años Inditex había logrado transferir casi 2.000 millones de dólares de beneficios a una empresa del grupo – denominada ITX Merken – que opera en Holanda y Suiza. Esta empresa emplea tan solo a 173 empleados -un 0,1% del total de empleados de Inditex-, pero en cambio reporta casi el 20% de los beneficios totales del grupo, lo que documentaba con este gráfico.

Ahora el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea actualiza los datos para impulsar una inicitativa elusión fiscal, sobre la que todavía no se han pronunciado los portavoces de los partidos políticos españoles y que afectaría también a empresas de gran elusion europea apuntadas por Ibercampus como Apple, Amazon, Google, Facebook, Microsoft, Verizon, IBM, Oracle, ATT, Intel y otras: "El desglose de la información fiscal por países de las multinacionales, una base imponible consolidada y un tipo mínimo del impuesto de sociedades en la UE son tres medidas urgentes para terminar con este tipo de prácticas", concluyeron los portavoces de los Verdes/Alianza Libre Europea.

Según Ernest Maragall, "existe una necesidad de crear mecanismos para evitar que las empresas tengan la maquinaria para evadir el pago de impuestos".

Por su parte, Ernest Urtasun ha añadido: "Es hora de que los gobiernos de la UE saquen adelante las mediadas que pueden acabar con estos escándalos y que nuestro grupo hace tiempo que defiende. "Las recientes propuestas de la Comisión sobre una base consolidada común del impuesto sobre sociedades van en la dirección correcta pero esperamos mayor urgencia y ambición si queremos detener el flujo constante de escándalos fiscales en toda la UE", arguye.

La normativa fiscal de la UE, sin efecto

La Directiva de lucha contra la elusión fiscal, elaborada por la Comisión Europea y adoptada en julio de este año por los 28 no impediría que Inditex siguiera utilizando estas técnicas de ingeniería fiscal para ahorrarse millones en impuestos, según los investigadores que firman este informe. 

Para acabar con esta situación, los autores enumeran algunas de las medidas recetadas por Los Verdes: mejorar la transparencia de las empresas, forzar la presentación de informes de cuentas país por país -para que paguen impuestos donde generan beneficios-, obligar a gobiernos y empresas a hacer públicos sus tax rulings (acuerdos fiscales hechos a medida por los países para las corporaciones) e implementar una Base Imponible Común Consolidada del Impuesto Sobre Sociedades. 

Nuevos datos de la elusion de Inditex  

La elusión fiscal ahora atribuida a Inditex -considerada legal, a diferencia de la evasión fiscal- es apoyada por su red de empresas en Holanda, Irlanda y Suiza, aunque el estudio advierte de que la cifra exacta podría ser mucho más elevada.

En Suiza, gracias a la filial que compra a Bangladesh, Turquía o Marruecos la ropa que posteriormente comercializa a otras empresas del grupo, Inditex evitó pagar cerca de 149 millones en impuestos

A lo largo de una treintena de páginas, el estudio Tax Shopping: explorando el negocio de elusión fiscal de Zara, que firma el economista Marc Tataret -Universidad de Barcelona (UB)-, documenta algunas de las "técnicas clásicas" empleadas por la empresa matriz para eludir impuestos.

En concreto, y a través de pagos en concepto de derechos de licencia (royalties) a una filial en Holanda, donde las empresas tributan a un 15%, entre 2011 y 2014 Inditex se ahorró cerca de 378 millones. En Suiza, gracias a su filial, que compra a países como Bangladesh, Turquía o Marruecos la ropa que posteriormente vende a otras empresas del grupo, y que en 2014 pagó un 7,8% de impuestos, evitó pagar cerca de 149 millones. Y en Irlanda, a través de sus filiales dedicadas a actividades financieras como los préstamos intragrupo, el gigante textil eludió el pago de 58,27 millones de euros en impuestos.

Esto lleva a otro de los puntos clave del informe: la "enorme diferencia" entre las empresas del grupo dedicadas a la venta al por menor -261 de las 363 que poseía en 2014- y las que operan en materia financiera o de gestión de marca. "Parece claro que países como Holanda, Irlanda y Suiza ofrecen beneficios fiscales concretos al grupo Inditex que otros países no ofertan", dice el informe

Mientras las primeras tuvieron márgenes de beneficio no superior al 5% de media, los márgenes de las segundas se situaron entre el 20% y el 70%. "Parece claro que países como Holanda, Irlanda y Suiza ofrecen beneficios fiscales concretos al grupo Inditex" que "otros países no ofrecen", reza el texto. "Esto demuestra que compañías como Inditex se estructuran de forma que puedan sacar partido de los tipos impositivos más bajos y de la falta de armonización de sistemas fiscales en Europa", explica un resumen provisto por Los Verdes. 

En esos cuatro años las tres principales filiales de Inditex en Holanda registraron un beneficio neto de 3.000 millones, un 32% del beneficio global del grupo en un país en el que apenas tenían 56 tiendas de un total de más de 7.000 en todo el mundo -en Portugal eran 336, en Italia 337-, siempre según el texto.

Ahorro de impuestos en España

Estas maniobras con su red de empresas holandesa habrían permitido a Inditex ahorrarse el pago de 218 millones en impuestos en España; 76 millones en Francia; 57 en Italia; 25 en Alemania; 22 en Reino Unido y otros 20 millones en Grecia.

No obstante, el texto aclara que estas estimaciones, calculadas en base a los balances económicos presentados por las empresas del grupo en distintos países, pueden estar muy lejos de la cantidad realmente eludida, que podría ser muy superior. Según los cálculos del Europarlamento, la elusión fiscal supone pérdidas anuales de entre 50.000 y 70.000 millones para los estados miembros. 

Además de Tataret, como supervisor del informe figura el también economista de la UB Jordi Angusto, asesor del eurodiputado catalán Ernest Maragall, del grupo de Los Verdes. 

Según los materiales elaborados por este grupo parlamentario, el propósito del estudio no es "avergonzar a Inditex o Zara", sino ilustrar los desequilibrios y lagunas "en las leyes fiscales nacionales y europeas, que prácticamente garantizan que las multinacionales adoptarán agresivas técnicas de elusión fiscal". Recuerdan que ya han elaborado otros informes sobre las maniobras de empresas como Ikea o Basf para evitar impuestos, y exigen que estas revelaciones tengan algún tipo de impacto directo en la línea de actuación de las autoridades fiscales europeas y nacionales. 

Inditex, el 60% de Amancio Ortega

El gigante textil Inditex, fundada en 1963 por Amancio Ortega Gaona, hoy cuenta con más de 5.187 tiendas por todo el mundo, además de las 1.826 que operan en España, y emplea a cerca de 150.000 personas. Zara, Bershka, Pull and Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Üterque son las marcas más conocidas de Inditex

En 2015 registró ventas por 20.900 millones de euros(un 50% más que sólo 10 años antes) a través de su entramado empresarial, en el que son especialmente conocidas 8 marcas: Zara, Bershka, Pull and Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Üterque; cada una de ellas dirigida a un perfil de consumidor distinto (en función de su edad o de su poder adquisitivo). 

A día de hoy, Amancio Ortega controla cerca del 60% de las acciones del grupo a través de dos de sus compañías, Pontegadea de Inversiones, S.L. (50,01 %) y Partler 2006 S.L. (9,3%), mientras que dos de sus hijos controlan el 5% a través de ROSP CORUNNA, S.L., siempre según los datos del informe.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad