jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRajoy da a entender que habrá Presupuestos en 2017
Tras forzarle el Congreso a dialogar o anticipar elecciones

Rajoy da a entender que habrá Presupuestos en 2017

Redacción
La duda de si elecciones a la vista o un Gobierno más dialogante apenas duró un día:Rajoy negó anticipo hasta el 2018 pese a la incapacidad mostrada para sacar los Presupuestos 2017 y tras la derrota por el Congreso del Decreto-ley de reforma del régimen laboral de los estibadores, derogado con 175 votos en contra (PSOE, Unidos Podemos y las formaciones nacionalistas), los 142 a favor de PP, PNV, UPN y Foro Asturias y 33 abstenciones, Ciudadanos y el diputado de Podemos Íñigo Errejón, por error.

Rajoy descarta este domingo un adelanto electoral hasta 2018 en LA RAZÓN, mientras en ABC el presidente del Gobierno asegura que con Ciudadanos "las cosas están mejor de lo que parecen". También el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho descartarlo porque cree que "el gobierno del PP es un gobierno que se sostiene con cierta estabilidad por parte del PSOE y de Ciudadanos". "Ojalá eso cambie, ojalá cambien cosas en el futuro en el PSOE y nos podamos entender con ellos. Así lo dijo tras reunirse en Madrid con el denominado "gobierno en la sombra", 22 miembros del partido entre los que figuran Íñigo Errejón, Irene Montero, Pablo Echenique, Miguel Urbán, Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero. Su objetivo es "ir elaborando propuestas más concretas" de cara al programa político con el que el partido pretende concurrir a las próximas elecciones, con el objetivo de llegar al Gobierno del Estado en 2020.

Respecto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Pablo Iglesias cree que el PP logrará sacarlos adelante con el apoyo de Ciudadanos, del PNV y con un diputado "prestado" por el PSOE. "Sospecho que ya hay una jugada encima de la mesa que es que uno de los diputados, aparentemente independiente del PSOE de Nueva Canarias ya ha mostrado su voluntad para la negociación y parece que el PNV está negociando con el PP. Por lo cual parece que el PSOE finalmente podrá prestar en última instancia uno de sus diputados para permitir que el PP siga gobernando. Sospecho que lo tienen atado y bien atado", indicó.

En esta línea, y la espera de que el próximo domingo la presidenta de la Junta de Andalucía haga oficial su candidatura a la secretaria general del PSOE, los tres dirigentes socialistas que optarán al puesto, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, ciincidieron este fin de semana en sus mítines en dos cosas: reclamar el apoyo de los militantes bajo un denominador común según destacan varios diarios del llamamiento a la unidad, y prometer luego sumarse al proyecto del candidato ganador "para poder derrotar a la derecha".

Valoraciones políticas previas

Antes, los principales diarios impresos, desde un apoyo mayoritario al Ejecutivo que divide al PSOE, resaltaban el vienes la debilidad gubernamental y que la derogación de un decreto por la oposición no se daba en el Congreso desde el final de Suárez, al no conseguir ni siquiera mayoría simple para su convalidación. Algunos aluden a la posibilidad de unas nuevas elecciones ante la falta de apoyos del Ejecutivo, tras colaborar en las presiones del Gobieno para que parte de la oposición acepte en los presupuestos 2017 para liberar el empleo público y recursos hacia las autonomías, algunas de ellas gobernados por varones socialistas claves para cesar a Sánchez y aceptar la abstención del PSOE para que gobernase Rajoy. Pero no funciona en los sondeos electorales la estrategia de esperar a que Rajoy recupere liderazgo mientras crece el de Susana Díaz en el PSOE

La consecuencia inmediata del rechazo al decreto-ley es, según la prensa impresa, que la sanción de Bruselas por no reformar la estiba vuelve a activarse. La multa actual asciende a 22,8 millones de euros y suma 27.522 cada día. Si el Tribunal de Justicia de la UE dicta una nueva sentencia por incumplimiento de la normativa europea en esta materia, la cuantía de la sanción será de 134.107,2 euros al día.

Paralelamente, el conflicto laboral con los estibadores sigue abierto. Los sindicatos desconvocaron ayer las cuatro jornadas de huelga programadas a partir de hoy en los puertos españoles. Según explicó el responsable del sindicato mayoritario del sector, Antolín Goya, con el rechazo del decreto no hay "un ambiente de normalidad que facilite el acuerdo".

El debate en el Congreso fue un tenso cruce de acusaciones, ante la presencia de varios representantes de los estibadores en la tribuna de invitados. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, insistió en que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer", obligado por una sentencia europea que, subrayó, también obliga a la Cámara a convalidar la modificación legal. Repitió que "está a punto de caer" una segunda multa millonaria de la UE. El diputado popular Miguel Barrachina incidió en que la multa "la pagarán los españoles, no los que votan en contra con sus sueldos". Tras la votación, ya fuera del hemiciclo, De la Serna lamentó la "falta de responsabilidad política que aboca a los españoles a tener que pagar una sanción europea de su bolsillo".

El diputado del PSOE Joaquín Ramos explicó que su rechazo al texto no es para "tratar de tumbar un decreto", sino para "defender los derechos de los trabajadores". Llamó a las partes a "sentarse a negociar mañana mismo" y pidió al Gobierno que "no se levante de la mesa de negociación". El diputado de Unidos Podemos Félix Alonso Cantorné justificó su voto en contra a "un decreto salvaje que haría estallar un sector estratégico para el país" y criticó que el ministro De la Serna "sólo se haya dejado caer a última hora en la mesa de negociación". El diputado de ERC Jordi Salvador i Duch consideró que el decreto "busca extinguir un colectivo con condiciones dignas de trabajo". Ferrán Bel, del PDECat, afirmó que "la responsabilidad es del Gobierno y ni los grupos ni las empresas ni los sindicatos son los culpables".

Desde Ciudadanos, que a última hora decidió abstenerse, Fernando Navarro expresó el compromiso de su formación con la reforma del sector para cumplir con Bruselas, pero también con "garantizar al máximo los puestos de trabajo de los estibadores". "Preferíamos que el Gobierno hubiera aplazado una semana más el debate para dar más tiempo a la negociación", indicó, al tiempo que animó a seguir negociando. "Se trata de un problema endiablado, pero vamos por el buen camino, reconocemos la actitud del Gobierno en los últimos días y el esfuerzo de la patronal y los sindicatos", dijo.

El diputado del PNV Íñigo Barandiarán, apeló a una cuestión de "responsabilidad y de defensa del interés colectivo" para "evitar pagar una sanción por dilatar la aprobación de un texto que acabará siendo el mismo o uno muy parecido".

Los diarios recogen que el Gobierno lamentó la "deslealtad" de Ciudadanos. "Habían comprometido una posición de voto, eso es sagrado en política", indicaron fuentes de La Moncloa a ABC. También acusaron de "irresponsabilidad" al PSOE, ya que "dieron a los sindicatos una munición inesperada al decirles que no aprobarían el decreto si no había acuerdo".

 Valoraciones de los principales diarios impresos 

EL PAÍS señala que "el Gobierno muestra su debilidad" y subraya que "nunca desde 1979 un Gobierno había fracasado en su intento de convalidar un decreto ley"EL MUNDO titula en portada: "PSOE y C´s dejan solo al PP con el problema de los estibadores". El diario asegura que "la confianza de los populares en Rivera baja enteros y temen que la 'traición' se repita con los Presupuestos". "El primer tropezón, la estiba", titula.

Según destaca ABC en portada: "El veto al decreto de la estiba pone en jaque la legislatura". El diario señala que el Gobierno "advierte de que 'varios palos' como el de ayer en el Congreso pueden abocar al adelanto electoral" y en páginas interiores titula: "El rechazo del decreto de la estiba reaviva el riesgo de unas nuevas elecciones". También EL ECONOMISTA destaca en portada que "Rajoy se plantea adelantar las elecciones al fracasar la estiba" tras perder el apoyo de C´s. Sin embargo, según titula LA RAZÓN en portada: "Rajoy descarta elecciones pese a la 'traición' de Rivera en la estiba". También señala que "Moncloa no vincula el varapalo de ayer a lo que pueda pasar con los Presupuestos".

LA VANGUARDIA destaca: "El Gobierno sufre su primera gran derrota, que evidencia debilidad" y apunta que "los propios socios del PP creen que Rajoy aún no ha asumido que está en minoría". Según el diario, C´s y CC "reprochan al Ejecutivo prepotencia, ausencia de diálogo y falta de negociación". EL PERIÓDICO titula: "La oposición se carga el decreto de la estiba". CINCO DÍAS destaca que "la estiba pide negociar desde cero la reforma tras el rechazo del Congreso".

Habrá que pagar muy caro los errores de unos y la falta de implicación de otros en la estiba (EL PAÍS): La incapacidad del Gobierno para convalidar en el Congreso el decreto ley que liberaliza el mercado de la estiba en los puertos españoles es una demostración inquietante que augura malos presagios para el futuro de la legislatura". "Con este precedente, aumentan las dudas de que el Ejecutivo sea capaz de reunir o los apoyos necesarios paras aprobar los Presupuestos". "Para analizar este fracaso es obligatorio denunciar errores graves e inconsecuencias dañinas. La responsabilidad primera hay que imputársela al Gobierno: sabía que para aprobar el decreto estaba obligado a presentar un acuerdo pactado con empresas y sindicatos para alejar del Parlamento cualquier atisbo de confrontación social". "No lo ha conseguido porque abordó la negociación cuando ya no contaba con mayoría absoluta y porque no logró el respaldo tácito de PSOE y Ciudadanos"."También se ha mostrado poco hábil al renunciar a negociaciones con Bruselas para articular un calendario razonable de aplicación de la sentencia". "El resultado de esta cadena de equivocaciones es pésimo. La resolución del conflicto será más difícil". "El mercado de la estiba sigue en situación de monopolio. Habrá que pagar muy caro los errores de unos y la falta de implicación de otros".

Una derrota parlamentaria histórica con la que perdemos todos (EL MUNDO): El Gobierno perdió ayer la votación del decreto ley que tenía que adecuar el sector de la estiba española a la normativa comunitaria. Fue "una derrota histórica". "Todos han perdido, aunque con una visión cortoplacista algunos partidos se mostraran ayer muy satisfechos con este varapalo político a Mariano Rajoy". "Al PP hay que achacarle que tuviera hibernado este espinoso asunto durante la anterior legislatura, en la que gozaba de una mayoría absoluta que le hubiera posibilitado sin trabas políticas obedecer a la UE". "Hay que reconocer que el ministro De la Serna ha hecho todo lo posible en el plano político y en el laboral por buscar una solución". "De la Serna pidió ayer al resto de partidos sentido de Estado y eso es precisamente lo que ha faltado en todo este proceso negociador y en la votación de ayer". "Cada formación tiene su cuota de responsabilidad en este fiasco". "Hay que criticar al PSOE, que pensó más en clave interna que en defender el interés general". "El ministro anunció ayer su intención de volver a presentar el decreto ley tras una reunión que celebrarán la semana próxima los sindicatos y las empresas del sector". "Pero, de momento, con la derrota parlamentaria del PP y del Gobierno perdemos todos los españoles".

Una crisis de legislatura en toda regla que no se puede maquillar (ABC): "La derrota del Gobierno ayer en el Congreso tras ver rechazada la reforma de la estiba portuaria tiene un significado que no se puede maquillar: es una crisis de legislatura en toda regla". "Si el Gobierno no tiene apoyo siquiera para sacar adelante una reforma impuesta por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, difícilmente puede garantizarse a sí mismo, y menos aún a los mercados y a los socios europeos, una legislatura estable". "La deserción de Ciudadanos, enfrascado en su guerra de guerrillas contra el PP, y la oposición táctica del PSOE, inhabilitado para dar apoyo al PP mientras dure su proceso de primarias, han sido determinantes en una votación en la que ha prevalecido la cortedad de miras sobre la responsabilidad institucional". "Hay que llevar al Parlamento un proyecto de Presupuestos que, en estas condiciones, nadie puede pensar que llegue a aprobarse". "El Gobierno no ha medido demasiado bien algunos de los pasos que ha dado, pero los errores del Ejecutivo no justifican el castigo económico y, peor aún, político, que supone para España la votación de ayer".

PSOE y Ciudadanos multan a España (LA RAZÓN): "La liberalización del mercado de trabajo, incluida, por supuesto, la libre contratación de los trabajadores, no es sólo una exigencia de la Comisión Europea, sino uno de los avances en materia de derechos laborales más importantes de la reciente historia, indisociable de la lucha contra los monopolios y los carteles industriales que distorsionan las economías allí donde se implantan". "Es el caso de la estiba en España, en régimen gremial desde los albores del franquismo, que ha lastrado las posibilidades de desarrollo comercial de nuestros puertos y, además, encarece el precio para el consumidor de las mercancías de tránsito marítimo". "Sería ingenuo pretender que unos trabajadores que se han forjado a lo largo de décadas una situación de privilegio renunciaran graciosamente a sus regalías sin plantear una fuerte resistencia sindical"."Que dos partidos a los que se presupone incardinados en los principios de libertad, juego limpio comercial e igualdad de derechos de la UE, como son el PSOE y Ciudadanos, hayan contribuido a dejar al Gobierno en una situación de debilidad negociadora frente a los detentadores de un monopolio, no tiene otra explicación que la del puro beneficio partidista por encima de los intereses generales". "Los privilegios en materia de prejubilaciones incentivadas o ayudas laborales que acabarán por ponerse encima de la mesa saldrán de la recaudación fiscal, como la multa que nos impondrá Europa".

Responsabilidad contra privilegios (CINCO DÍAS):"El Congreso rechazó ayer la convalidación del real decreto con el que el Gobierno pretende liberalizar la actividad de la estiba en los puertos, que sigue refugiada en el privilegio corporativo de un colectivo que se protege a sí mismo, sin que las empresas puedan hacer otra cosa que aceptarlo o abandonar el mercado". "Un colectivo que pretende tener de rodillas al regulador y a las empresas con una convocatoria de huelga de quita y pon que encubre su decidido propósito de que todo siga igual". "La victoria de los estibadores de ayer ha sido consentida por una oposición que ha primado la colleja política al Gobierno a la solución al problema". "Fomento mantiene la oferta de prejubilación a los estibadores con 50 años y el 70% de su retribución, una solución de privilegio para superar un statu quo ya de privilegio y atípico en el mercado laboral".Cómplices del privilegio de la estiba (EL ECONOMISTA): "El decreto ley de reforma de la estiba llegó ayer al Congreso para buscar su convalidación. Era imposible ser optimistas, considerando que los sindicatos rechazaron la última oferta de acuerdo del Gobierno, basada en un plan de prejubilaciones". "Si las centrales se encastillaban, era claro que el PSOE se alinearía con ellas. Los líderes socialistas no ven en el conflicto más que una oportunidad para alardear de firmeza antes de las primarias de su partido". "La manera en que Ciudadanos se pone de perfil no sólo trunca el cumplimiento de una sentencia europea. El desentendimiento ante la necesidad de eliminar un régimen laboral abusivo es lo último que cabe esperar de un partido como Ciudadanos". "El fracaso de la reforma de la estiba tendrá un alto precio ya que convierte en cómplices de los privilegios el sector a quienes lo propician y allanan el camino hacia nuevas, e inciertas, elecciones generales".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad