jueves,18 agosto 2022
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El Gobierno aplaude que la media suba del 6,8% al 7,4%

Un 41% más de becados en la universidad con 700 euros menos

Redacción
El 41% de los estudiantes universitarios en España está becado. Las cifras desvelan que cada año más alumnos reciben ayudas publicas para emprender sus estudios, sin embargo, la cuantía para cada uno de ellos es muy inferior, llegando a niveles de 2014. Así, la dotación habría descendido en "700 euros", según asegura la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Por su parte. el Gobierno acaba de publicar el Real decreto de Becas donde ha incorporado novedades.

  Las ayudas a los estudiantes que están matriculados en las universidades públicas presenciales españolas fue de 2.562 euros en el curso 2013-2014, incluido el importe de la matrícula, es decir, que este importe retrocedió a niveles del curso 2004/2005 tras aumentar constantemente hasta el 2012/2013 (3.256 euros).

El estudio ´La Universidad Española en cifras 2013-2014´, presentado por la CRUE, pone de esta forma de relevancia que la pérdida generalizada del poder adquistivo de las familias por culpa de la crisis se ha visto compensada en parte, y solo en parte, por un incremento de las becas en un 41,12% respecto al curso 2008/2009, cuando la situación económica comenzó a hacer estragos. Sin embargo, critica que las cuantías medias se hayan reducido.

Juan Hernández Armenteros, profesor de la Universidad de Jaén y uno de los autores del estudio presentado ayer, también reclamó que "se reconsideren las consecuencias que tiene el nuevo modelo de becas" introducido por el exministro José Ignacio Wert, el cual ha sido el peor valorado del equipo de Mariano Rajoy,  "pues ha reducido la capacidad de recursos aplicados a ayudas". La CRUE lo tiene calculado. De haber continuado con el anterior modelo, atender las solicitudes del actual número de becados "exigiría del orden de 200 millones más de euros de lo que se ha aplicado", ha subrayado.

El presidente de la CRUE, Manuel López, lamentó que en España la financiación en ayudas al estudio se sitúe “extraordinariamente" por debajo de la media de la OCDE y de la Unión Europea. Para él, este hecho, ligado al aumento de las tasas de matrícula en los últimos años, actúa como un elemento “disuasorio” en el acceso a la Universidad..

Desde Bruselas nos colocan entras los países donde realizar estudios superiores supone un mayor esfuerzo para las familias. Según el informe ´National Student Fee and Support Systems. European Commission 2015´ , nuestro país es el cuarto de la UE más caro en cuanto a las tasas de matriculación de los centros superiores con 1.257 euros de media, solo superado por Reino Unido ( 4.409 euros de media), Irlanda (2.500) e Italia (1.300) Así, López insta a revertir esta situación, sobre todo cuando la demanda de formación especializada es en estos momentos mayor que nunca, y pide “diálogo” al nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Las diferencias por comunidades autónomas también es importante en este punto, asegura la CRUE. Los estudiantes andaluces, por ejemplo, han visto cómo han dejado de ingresar un 21,13% del dinero de sus becas, mientras que los cántabros solo un 1,97% menos.

Desde la aprobación del Real Decreto ley 14/2012, que obligaba a las universidades a incrementar las tasas para combatir el déficit de las comunidades autónomas y a racionalizar el gasto público en educación, las diferencias en los precios públicos aprobados en los distintos gobiernos regionales se amplió de forma progresiva, agudizando las diferencias entre ellas.

Las más caras son Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, según el mismo trabajo realizado por la CRUE, las cuales ha registrado un incremento de más del doble entre el curso 2008-2009 y el 2013-2014. Cataluña, con un incremento superior al 158,4 por ciento del año 2008 al 2013; Madrid, con más del 117,3 por ciento; y la Comunidad Valenciana, con más del 93,9 por ciento, se sitúan como las regiones donde más han incrementado los precios, frente a Galicia, con una subida de más del 5,1 por ciento del 2008 al 2013; Andalucía, donde ascendió más de un 9,7 por ciento; y Cantabria, en un 10 por ciento, con menores subidas en la cuantía de la matrícula.

Una de las consecuencias de la subida de los precios públicos es, según indica el estudio, el impacto directo sobre la renta familiar y el esfuerzo económico que conlleva. Por regiones, Cataluña realiza un mayor esfuerzo sobre su renta per cápita, destinando el 7,5 por ciento al pago de las matrículas, seguida de Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana (destinan un 6,3 por ciento) y Extremadura (el 5,9 por ciento). En el lado opuesto se encuentran País Vasco, que invierte el 3,4 por ciento de la renta per cápita en el pago de las matrículas, seguido de Galicia (3,5 por ciento) y Cantabria (3,8 por ciento).

Finalmente, el presidente de la CRUE ha señalado que este documento supone "un cimiento importante de transparencia para el análisis del sistema universitario español". Además, ha anunciado el lanzamiento de una "nueva marca de la CRUE, más clara y más sencilla", que pasa de denominarse Conferencia de Rectores de Universidades Españolas a Universidades Españolas.

Mejora el rendimiento académico

La vicepresidenta del Gobierno, Rosaraya Sáez de Santamaría, ha señalado que, en el ámbito universitario, los expedientes académicos han pasado de los 6,8 puntos de nota media obtenida en el curso 2012-2013 a 7,4 puntos del curso 2013-2014. "Se ha mejorado el rendimiento de los estudiantes en nuestro país como dato positivo", ha subrayado.

Según ha detallado el Departamento que dirige Méndez de Vigo, este Real Decreto mantiene los umbrales de renta, que son los vigentes desde el año 2011 y que siguen siendo relevantes en un entorno de inflación baja o negativa. En el curso 2013-2014 se redujeron los umbrales de 5 a 3.

En este sentido, ha concretado que también se mantienen los indicadores académicos respecto al año pasado y ha defendido que haber incluido los mismos en años anteriores ha servido para "mejorar los resultados de la tasa de rendimiento (relación entre los créditos matriculados y créditos aprobados) en todas las áreas de conocimiento".

De este modo, ha destacado que en el global se ha pasado del 75% en el 2010-2011 al 86,8% en los últimos datos disponibles (2012-2013) frente al 69,7% en el 2010-2011 al 76,3% en el (2012-2013) del general de estudiantes, obteniendo también una menor tasa de abandono de los estudios (16,9% frente al 22,65) en el primer año.

Las Novedades

Entre las novedades que incorpora el nuevo Real Decreto, el Ministerio ha indicado que desaparece la mención a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que en el curso 2015-2016 serán sustituidos completamente por los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica.

Además, se regula el cómputo de las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas del juego a efectos de obtención de becas y ayudas, conforme a la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Igualmente, se prevé la posibilidad de conceder beca para cursar enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster a quienes estén en posesión de un título oficial de Grado que haya sido adscrito al nivel 3 (Máster) del MECES o en posesión de un título oficial de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado o que haya obtenido la correspondencia con el mencionado nivel 3 (Máster) del MECES.

En relación con el presupuesto, el Ministerio de Educación ha manifestado que el importe destinado al sistema estatal de becas y ayudas al estudio continúa creciendo, y así en los presupuestos de 2015 ha alcanzado un importe de 1.413.524.600 euros, "el más alto en la historia".

Sobre las consecuencias de los cambios realizados en el sistema de becas en el curso 2013-2014, ha apuntado que, en el ámbito universitario, el porcentaje de créditos superados por los estudiantes becarios ha mejorado, al pasar del 93,0% al 96,4%.

Respecto al ámbito no universitario, en el curso 2012-2013 se denegó la beca a un 7,49% de los solicitantes por haber dejado sin superar 2 o más asignaturas o el 20% de los créditos matriculados; este porcentaje ha descendido en 6 décimas al 6,9% en el curso 2013-2014, pese a que en este curso se requería para la obtención de beca dejar sin superar una única asignatura o el 15% de los créditos matriculados.

Finalmente, el Ministerio ha revelado que, al comienzo del segundo trimestre del curso escolar, se habían concedido y abonado todas las becas y ayudas correspondientes al curso 2014-2015 (a excepción de las becas de matrícula, que como todos los años se abonan a las Universidades una vez finalizado el curso, lo que no repercute en el becario ya que no tiene que adelantar importe alguno).


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