miércoles,25 mayo 2022
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Mientras Sanidad da máxima prioridad a la salud digital, el suicidio es la principal causa de muerte entre la juventud

Salud Mental para Educación: 5 millones de euros a las autonomías sobre los 100 de la Estrategia 2021-2024 tras la alarma de suicidios en colegios de Madrid

Tras saberse que la Comunidad de Madrid ha tenido que realizar solo en lo que va de año 1.214 actuaciones para prevenir suicidios en los colegios, y que en 2020 murieron a causa de ellos 3.941 personas, Educación ha anunciado que destinará 5 millones de euros a las autonomías sobre los 100 de la Estrategia 2021-2024. Previamente, Sanidad daba máxima prioridad a la salud digital como "uno de los vectores clave del SNS".

La alarma dada este martes por la Comunidad de Madrid indicaba que, en lo que va de año, su Consejería de Educación ha realizado 1.214 actuaciones del equipo especializado puesto en marcha este curso ante el fuerte incremento de los casos de suicidio. De ellas, 580 intervenciones fueron para prevenir conductas autolíticas, 113 en prevención de autolesiones y más de 160 por ideación autolítica (en alumnos con una presencia de pensamientos o ideas encaminadas al suicidio), así como más  de 300 consultas telefónicas en relación a situaciones socioemocionales preocupantes.

Meses ante de la alarma de Madrid, se supo que en 2020, primer año de pandemia, fue el de mayor número de suicidios en España desde que existen datos (1906): murieron por ellos 3.941 personas, 270 y un 7,4% más que antes del Covid, según el avance del informe del Observatorio del Suicidio en España, de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio

El incremento ha sido mayor en mujeres, un 12,3%, más del doble que el 5,7% en los hombres. Por tanto, cada día hubo una media de casi 11 personas, un suicidio cada dos horas.

El suicidio se consolida así como la principal causa de muerte no natural en territorio nacional, con 2,7 veces las provocadas por accidentes de tráfico, 13,6 veces más que los homicidios y casi 90 veces más que la violencia de género. Asimismo, con 300 muertes por esta causa, el suicidio es, después de los tumores (330 defunciones) la principal causa de muerte entre la juventud española (15 a 29 años).

«El porcentaje de niños, niñas y adolescentes con trastornos mentales o de conducta ha crecido tras la pandemia», ha señalado la ministra de Educación y FP al anunciar que su Ministerio desarrolla un plan que aborde este problema en el sistema educativo.

La ministra Alegría ha puesto de manifiesto el preocupante aumento de los trastornos mentales y de la conducta en el alumnado, problema que se está tratando en el grupo de trabajo de la convivencia del Ministerio con las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.

El Plan de Salud Mental en el que trabaja este grupo, y que se enmarca dentro del Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19 presentado por el Gobierno el pasado mes de octubre, dará especial importancia a la formación del profesorado, proporcionándoles herramientas que les ayuden a identificar y actuar ante estas situaciones.

La ministra ha hecho este anuncio durante la inauguración del VII Congreso Estatal de la Convivencia, que se celebra hasta est sábado en Logroño. La cita, que no tenía lugar desde 2008, está organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja y reúne a cerca de 600 docentes y expertos de todo el país.

Además de la salud mental y emocional de los niños y niñas, la ministra ha hecho hincapié en su intervención en las cifras del acoso escolar, especialmente las del ciberacoso, un fenómeno que también ha crecido con la pandemia y uno de los temas que protagonizan este Congreso «dadas las altas tasas de acoso en las redes, la adicción a estar hiperconectados desde edad temprana y todas sus derivadas», tal y como ha explicado.

De hecho, el Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar presentará un avance de la guía de recomendaciones sobre ciberconvivencia para centros educativos elaborada junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y dirigida a fomentar el buen uso de las tecnologías, la seguridad de los menores en la red y la convivencia de todos los actores que conforman el entorno escolar: estudiantes, profesores y familias.

«Aprender a convivir no es solo un aprendizaje en sí mismo, sino que ayuda a mejorar y potenciar los aprendizajes académicos», ha destacado la ministra. «Sabemos que las emociones influyen en el aprendizaje. A su vez, el rendimiento cognitivo de un estudiante, con todas sus consecuencias académicas y sociales, influye de forma decisiva sobre su estabilidad emocional, su confianza y su autoestima», ha añadido.

La reforma educativa puesta en marcha por el Gobierno pretende, entre otras cuestiones, reforzar el aprendizaje para la convivencia con la introducción de la materia de Valores Cívicos y Éticos en Primaria y Secundaria, que abordará en sus contenidos el acoso y la violencia en la escuela, incluida la violencia contra las mujeres, un problema cada vez más común en la adolescencia.

«Estamos convencidos de que cuanto antes se aborde la formación en valores de convivencia, tolerancia, resolución pacífica de conflictos e igualdad de género, más beneficioso será para la sociedad», ha asegurado Alegría en su intervención.

«Mejorar la convivencia en nuestras escuelas es un objetivo de todos. Nuestros escolares, nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes, tienen que acudir a clase en un entorno seguro, donde sientan confianza para desplegar todo su potencial y, sobre todo, donde sean felices», ha concluido la ministra.

Darias reafirma la Salud Digital uno de los vectores clave del SNS

Así lo subrayó durante su intervención en la inauguración del foro ‘Salud digital y ciberseguridad sanitaria’, organizado por la Fundación España Salud y celebrado en Fundación Telefónica, donde la ministra de Sanidad resaltó la ciberseguridad como el elemento vertebrador que tienen en común todos estos proyectos gracias a la colaboración activa del Centro Criptológico Nacional o el Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras críticas.

Según Darias, España cuenta desde el pasado mes de diciembre con una Estrategia de Salud Digital que constituye un marco de referencia para la transformación digital del SNS de manera armónica y coordinada; un programa que canaliza las mejoras a realizar y que, además de estar en línea con los trabajos de la OMS al respecto, cuenta con el respaldo y colaboración de las comunidades y ciudades autónomas.

Entre los desarrollos previstos en esta Estrategia se encuentra precisamente la construcción de un Espacio Nacional de Datos de Salud, que permitirá que la investigación y la innovación utilicen los datos recogidos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

A esta Estrategia se suman otras iniciativas impulsadas por el Gobierno como las acciones para la transformación digital de la Atención Primaria previstas en el PERTE de Salud de Vanguardia o los trabajos que se están realizando en cuanto a la ampliación y mejorar la historia digital de salud del SNS, para que pueda integrarse con los nuevos tipos de dispositivos, avanzando en la interoperabilidad entre comunidades y ciudades autónomas.

En el acto de inauguración también han participado, entre otras personalidades, el presidente de la Fundación España Salud, Luis Donoso; el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; o la exministra de Sanidad, Ana Mato.

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