jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSWert explica que su política de becas responde a la necesidad de...
Destinarán 1.417,54 millones a becas

Wert explica que su política de becas responde a la necesidad de «mejorar el rendimiento académico»

Redacción
A petición del grupo socialista, el titular de Educación responderá a las preguntas del PSOE, quienes podrían presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, sobre las nuevas medidas en ayudas económicas a las que podrán acceder los estudiantes

 El ministro de Educación, José Igancio Wert, ha comparecido hoy miércoles ante el congreso para explicar la nueva politica de becas que afecta a estudiantes de bachillerto, de Formación Profesional (FP) y universitarios. Esta reunión se produce casi un mes de después de la aprobación del Decreto (que fue el pasado 2 de agosto) por el que se regirá apartir de ahora algunos aspectos de la Educación.

"Vengo aquí para explicar en profundidad la lógica de este nuevo sistema basado en la igualdad de oportunidades en contra de las informaciones erróneas que se han publicado", ha informado Wert durante los primeros momentos de su intervención, según ha recogido ELMUNDO.es.

Para el ministro la modificación responde a "la necesidad de dar impulso a la mejora de los rendimientos de los estudiantes, en especial a los de la etapa universitaria".

"Los requisitos para acceso a las ayudas es un tema que ha tenido una amplia repercusión mediática y política, pero estas exigencias de rendimiento no son una novedad, sino que estaban anunciados y han sido suavizados de alguna maneara atendiendo a los rectores de algunas universidades", ha afirmado el titular de Educación.

A la cita de este miércoles, que ha tenido lugar ante la Comisión de Educación, Wert acude tanto por iniciativa propia como a petición del Grupo Socialista, para informar sobre la nueva política de becas con intención de "desmontar la ola de alarmismo" que a juicio del Grupo Parlamentario Popular, está despertando la oposición sobre este tema, al afirmar que pone en jaque la igualdad de oportunidades de los estudiantes.

Por su parte, los socialistas estiman que se quedarán sin beca 80.000 universitarios, un tercio de los que las recibían. Para el PSOE, se trata de un decreto que rompe la igualdad de oportunidades y, por ello, ha anunciado que está estudiando presentar un recurso ante el Tribunal Supremo (TS). 

"Lo que le vamos a pedir al ministro es, directamente, la retirada del real decreto, aunque haya pasado ya un mes", señaló Bedera, quien criticó que, con medidas como las aprobadas por el Ministerio de Educación, "las becas pasen a ser, en lugar de un derecho, un privilegio". El efecto más perverso de esta nueva política de ayudas al estudio es, en opinión de este ex secretario de Estado de Educación, que "a quienes tienen dinero les bastará con un 5 para seguir estudiando, mientras que los que no lo tengan estarán obligados a obtener al menos un 6,5", según publica hoy El periódico de Extremadura

El Ministerio de Educación ha informado de que el que es el peor ministro valorado de la historia destinarán 1.417,54 millones de euros , en vez de 1.161 millones, en ayudas económicas para los estudiantes para 2014. Esto supone, según publica el medio citado, que destinan a becas unos 300 millones de euros más de lo presupuestado oficialmente.

El decreto, desarrollado ya en la convocatoria de becas para el curso 2013/2014 que publicó el BOE el 19 de agosto, articula las ayudas en una parte fija y otra variable. La primera incluye 1.500 euros por baja renta, 1.500 euros por cambio de residencia –tomando como referencia la vivienda de miembro de la unidad familiar más cercana al centro docente–, la gratuidad de matrícula y la beca básica (200 euros en Bachillerato). La variable será al menos de 60 euros y dependerá de la nota, la renta y de si hay presupuesto disponible.

Para acceder a la gratuidad de matrícula, los estudiantes deberán contar con una nota media de 5,5 puntos, mientras que para recibir alguna de las ayudas económicas directas tendrán que acreditar que la media es de al menos un 6,5. Los alumnos que abandonen antes de acabar el curso, que no hayan asistido al menos al 80% de las horas lectivas o no hayan superado la mitad de los créditos matriculados, en el caso de la Universidad, tendrán que devolver el dinero.

Asimismo, para mantener la beca los alumnos deberán haber superado en el curso precedente el 100% de los créditos en Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas (o el 90% con una media de 6,5) y Ciencias y Ciencias de la Salud (o un 80% con un 6,5). Si cursan Ingeniería o Arquitectura o enseñanzas técnicas tendrán que haber aprobado el 85 por ciento de los créditos (o un 65% si la nota media es de 6,5).

El Consejo de Estado pidió el Ejecutivo de Rajoy que realizase un "estudio en produnfidad para comprobar el impacto educativo y social" que supone la probación de estas nuevas medidas. A esta petición se ha sumado el partido socialista, quien considera que el nuedo Decreto peca de "desigualdad de oportunidades". 

Las protestas de los grupos sociales antes el endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas no se han hecho esperar. El Sindicato de Estudiantes anunció ayer a Servimedia que, con el inicio del nuevo curso, llevarán a cabo una semana de protestas, con huelga general de estudiantes de 72 horas para la semana del 21 al 25 de octubre. La secretaria general del sindicato estudiantil, Ana García, afirmó que las movilizaciones y las luchas en la calle continuarán con el inicio del nuevo curso académico debido a los "nuevos ataques del PP en educación, como el ´tasazo´ en las universidades madrileñas, el nuevo decreto de becas, además de todos los recortes educativos que venían de antes".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad