jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl paro, la economía y la corrupción, los 3 grandes males de...
Méndez de Vigo, el ministro peor valorado

El paro, la economía y la corrupción, los 3 grandes males de España

Marga Peñafiel
El número de trabajadores parados, la mala práxis de los políticos y los poderes públicos y la crisis económica son los tres problemas que inundan la cabeza de los españoles. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no refleja la sensación de mejora entre los ciudadanos y sigue situado al paro, la corrupción y a la economía en el podido. También ha entrado a valorar la labor de lo políticos, donde el ministro de Educación hereda de Wert la posición del peor valorado.

El desempleo es considera por el 78,8 % españoles como el primer problema que tiene España, algo más alto que el mes pasado cuando lo citaban el 78,2%. Esta dato no está en consonancia con los resultados publicados por las administraciones públicas, donde el Instiuto Nacional de Estadística (INE) y la Seguridad Social muestran la desaceleración del paro y, en concreto en este mes de julio la mayor bájada del desempleados desde 1948.

Aún así, la tasa de desempleo sigue siendo alta, tanto en líneas generales, como para los jóvenes menores de 25 años, que soportan un preocupante 49,2%. Además, de entre los encuestados, el 46% afirma que el paro es el principal problema que le afecta directamente. 

Un poco más lejos se sitúa la corrupción y el fraude. El 43,7% lo considera como la primera lacra de España. Mientras que al 25% les preocupa más los problemas de índole económica, seguido de los políticos en general (19M1%), la Sanidad (11,8%) y los problemas sociales (10,7%). 

En esta ocasión la Educación queda relegada al séptimo puesto, con un 8,7%, frente al 9,1% del mes pasado, aunque ocupándo la misma posición. 

¿Qué ministo es el más querido?

El barómeotro del mes de julio también hace un recorrido por el trabajo de los ministros y políticos españoles. Así, han preguntado a la sociedad quiénes son los más valorados y si los conocen. 

José Ignacio Wert, exministro de Educación y ahora embajador de la OCDE en París, ha ostentado durante estos cuatro años el título del peor valorado por la encuestas. Ahora que se ha ido, su sucesor Íñigo Méndez de Vigo recoge el testigo.De nada ha servido su preocupación por la cartera de Educación, donde está mantiendo conversaciones con los interlocutores sociales y políticos y con la comunidad educacativa para que la implantación de la LOMCE sea lo más favorecedora para todos posible. Aún así, Méndez de Vigo, mejora la valoración dejada por su antecesor. Si bien en abril obtuvo un 1,36, Méndez de Vigo alcanza un 1,92 en tiempo récord y siendo el miembro del Ejecutivo que más sube.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya no es el miembro del Gobierno mejor valorado. Tras caer dos décimas respecto al barómetro del CIS del pasado mes de abril y pasar de un 3,37 a un 3,17, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Garcia Margallo, se coloca en la primera posición con un 3,23 subiendo casi dos décimas.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, empatan en la tercera posición con un 2,86. Le siguen el ministro de Economía, Luis de Guindos, que sube respecto a abril (2,83), la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina (2,71) y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz (2,61).

A la cola se sitúa Pedro Morenés (2,45), Fátima Bañez (2,40) -a quien los últimos datos de paro apenas han beneficiado-, el ministro de Justicia, Rafael Català (2,33), el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (2,27) y Cristóbal Montoro, que baja hasta el 2,09. Por último el ministro de Cultura, que no llega al 2 (1,92).

Intención de voto

El PP, con una estimación de voto del 28,2%, amplía a 3,3 puntos su ventaja sobre el PSOE, que obtiene un 24,9%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a julio. Los populares suben 2,6 puntos respecto al sondeo anterior, del mes de abril, mientras que los socialistas también aumentan sus apoyos en seis décimas. Por el contrario, Podemos y Ciudadanos retroceden respecto a la encuesta de hace tres meses. La formación universitaria de Pablo Iglesias queda con un 15,7% de estimación de voto, ocho décimas menos que en abril, y el partido de Albert Rivera se sitúa en cuarto lugar con un 11,1%, frente al 13,8% del anterior barómetro.

Maíllo: “El CIS refleja que cumplimos el compromiso de la recuperación y el empleo”

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado que el último barómetro electoral hecho público esta mañana por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) “refleja que desde el Gobierno del PP estamos cumpliendo con nuestro compromiso electoral que es sacar a España y a los españoles de la crisis”.

En declaraciones a medios, Martínez-Maíllo ha considerado que el CIS “refleja lo que está sucediendo en la sociedad española, la recuperación económica, y que cumplimos nuestro compromiso con los ciudadanos”, pero, sobre todo, “refleja fundamentalmente también que aquellos partidos mayoritarios, o el bipartidismo que algunos pensaban que estaba muerto, no lo está tanto porque sigue muy vivo”.

En cualquier caso, el dirigente popular ha puntualizado que desde el PP “nosotros nos presentamos ante los ciudadanos en los próximos meses como el partido de la recuperación económica y del empleo y trabajando para que nadie se quede atrás”.

Por lo tanto, en estos momentos “cobra toda importancia y trascendencia los casi 11 millones de votos que recibimos en las últimas elecciones” y desde el PP se incide en que “tenemos un proyecto y un relato político y social de lo que hemos hecho durante estos años: recibimos un país en quiebra, un país con una crisis galopante y al borde del rescate, y lo que hemos hecho es recuperar económicamente a España y a los españoles”.

A este respecto, ha recordado los datos conocidos ayer del mercado laboral, como que ahora “hay más de un millón de españoles que se han incorporado al sistema de la Seguridad Social, que ya han encontrado un empleo, familias que ya tienen una oportunidad de cara al futuro, de recuperar su proyecto de vida”. Asimismo, Martínez-Maíllo ha admitido que “también somos conscientes de que todavía hay cuatro millones de españoles que no tienen un empleo; para ellos trabajamos, para que nadie se quede atrás en la recuperación económica”.

Respecto a otras fuerzas políticas, el vicesecretario de Organización ha apuntado que “hay una distancia de 3,3 puntos frente al principal partido de la oposición, el PSOE”. En su opinión, que aumente la ventaja del PP y que los socialistas apenas se recuperen se debe a que “son penalizados por lo que ha representado en las últimas elecciones autonómicas y locales su apoyo a partidos radicales y populistas”.

Así, el portavoz popular ha lamentado, en relación a estas formaciones que, “con independencia de su denominación, lo más grave es lo que están haciendo, que es absolutamente nada”. En relación a Ciudadanos, Fernando Martínez-Maíllo ha señalado “la significativa reducción” en estimación de voto, que considera que se debe a que “cuando uno vota a Ciudadanos no sabe a lo que está votando”, y ha puesto los ejemplos de Andalucía o la Diputación de Toledo.

El barómetro en los diarios

El barómetro de julio que ayer hizo público el CIS ocupa las primeras de todos los diarios, que, en líneas generales, destacan la subida de PP y también de PSOE y el retroceso de Podemos y Ciudadanos. EL MUNDO dice que "el bipartidismo resucita". Al respecto, el diario resalta que "Podemos se desinfla" y "Ciudadanos se frena". También EL PERIÓDICO subraya en su primera que "el bipartidismo se afianza con Rajoy más fuerte".

En páginas interiores, este diario refleja que "el PP remonta y amplía su diferencia con el PSOE". De igual modo, LA RAZÓN pone en valor la "remontada" del PP, al tiempo que señala que Podemos ha caído "16 puntos desde septiembre".

Según ABC, "el estreno en el poder pasa factura a Podemos y Ciudadanos", mientras que "PP y PSOE se recuperan". "El PP insufla oxígeno al bipartidismo mientras Podemos y C´s pierden gas", titula LA VANGUARDIA. Desde otra perspectiva, EL PAÍS apunta "la necesidad de una coalición", ya que aunque el PP ganaría, según el barómetro del CIS, "no podría gobernar en solitario".

Editoriales

El Mundo: El voto útil y la frustración de los pactos resucitan el bipartidismo

"El avance sensible del bipartidismo y la confirmación de la tendencia regresiva de las fuerzas emergentes son las dos principales conclusiones que arrojó ayer el barómetro de julio del CIS". "Lejos del apocalipsis que las encuestan destilaban hace apenas un año para PP y PSOE, ambos partidos acreditan su resistencia sumando entre los dos el 53·% de la estimación de voto, frente al 49,49% del sondeo anterior". Podemos y Ciudadanos descienden en la intención de voto, si bien el retroceso es mayor en el caso del partido que preside Albert Rivera. "La expectativa del voto útil, dada la aproximación de las elecciones generales; y el desencanto provocado a raíz de los pactos posteriores al 24-M han reconfigurado un tablero político en el que los dos grandes partidos vuelven a ser dominadores".

El PP amplía la brecha con el PSOE, en un contexto en el que la recuperación empieza a vislumbrarse entre las clases medias. "Pese al inmovilismo de su estrategia, varada en la economía, Rajoy empieza a recuperar parte del electorado que en las autonómicas se fugó a Ciudadanos". Por su parte, Pedro Sánchez "ha frenado el desplome del PSOE y su figura aventaja a la del presidente en 1,2 puntos en la valoración de líderes". Podemos pierde fuelle – nueve puntos desde enero – , pero "su papel puede ser decisivo en un hipotético gobierno con el PSOE, según el CIS, la opción preferida por los españoles si no hay mayoría absoluta. Sin embargo, de momento parece que las llaves del cielo siguen estando en manos de Génova y Ferraz.

ABC: El bipartidismo empieza a remontar; Podemos y Ciudadanos están decepcionados 

La encuesta del CIS "parece indicar que los electores empiezan a moderar sus virulentas ganas de cambio" tras el vuelco del 24 de mayo. Los dos grandes partidos "empiezan a superar la crisis de confianza de sus electores". Las mejorías de PP y PSOE se hacen a costa de Ciudadanos y de Podemos, respectivamente, en claro retroceso desde la encuesta anterior. El partido de Rivera "no está rentabilizando su incipiente protagonismo y se le castiga la indefinición ideológica". A Podemos y sus franquicias "les aqueja una clara inadaptación a la gestión del poder". Podemos y Ciudadanos "ya se resienten de ser partidos de oportunidad y coyuntura" y "están decepcionando". A tres meses de las elecciones, "no hay encuesta que augure una mayoría clara". Rajoy "debe seguir esforzándose por convencer a los electores fugados del PP de que vuelvan". Debe "perseverar y profundizar" en el camino iniciado: firmeza frente al desafío separatista en Cataluña, claridad ideológica y sin complejos frente a la izquierda y defensa de la política económica propia del centro liberal".

La Vanguardia: El bipartidismo no cesa

"El PP recobra impulso y se distancia en más de tres puntos de los socialistas, mientras que los llamados partidos emergentes pierden fuelle". A la vista de este sondeo, realizado poco más de un mes después de las elecciones municipales y autonómicas, que supusieron una notable pérdida de poder para el PP, "el bipartidismo sigue estando vivo", mientras que Podemos y Ciudadanos "ven como sus expectativas se diluyen". Pero "nada parece todavía definitivo, excepto que, de ratificarse estos resultados, el futuro gobierno dependerla de los pactos".

La Razón: El PP sube y el bipartidismo aguanta 

La subida tanto del PP como del PSOE "es una buena noticia", porque "significa que el bipartidismo, que muchos querían dar por enterrado, está muy vivo y comienza a recuperar el pulso". Las políticas del Gobierno en materia económica "siguen dando alegrías casi cada semana", lo que unido a una mejora en la estrategia de comunicación "ha contribuido a dar un balón de oxígeno al PP". En este contexto de recuperación económica, "los claros perdedores son los partidos emergentes". Podemos "sigue cayendo en picado". La crisis griega, "causada por los populistas de Syriza ha servido de revulsivo para convencer a muchos de que la política no es un juego y que votar a líderes incendiarios tiene resultados nefastos que suelen pasar por la ruina económica". Ciudadanos "paga con la pérdida de dos puntos su errática de alianzas: nadie sabe a quién vota cuando vota a Rivera". El resultado del barómetro "hace albergar esperanzas sobre el futuro inmediato". "El sentido común se va imponiendo y hemos sido capaces de escarmentar en cabeza ajena". "Haríamos bien en seguir por ese camino".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad