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EMPLEO Y FORMACIÓN
Ante el reparto de los 750.000 millones UE, tras olvidarlo

La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación

El director de la Representación de la Comisión Europea, Francisco Fonseca El director de la Representación de la Comisión Europea, Francisco Fonseca

Se aproxima el momento de repartir por sectores y por instituciones y empresas los 750.000 millones de euros de euros asignados por la Unión  Europea a España para la reconstrucción post COVID. Es cuando llega el mensaje de que la formación continua en habilidades digitales es clave en la reconversión y recuperación del empleo para salir de la crisis.Lo lanza el III Foro de Talento Digital de la patronal AMETIC, tras abordar "Las Habilidades Digitales Clave en la Recuperación del Empleo" .
Redacción 18 de septiembre de 2020 Enviar a un amigo
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 El desarrollo digital de España no llega al empleo
En el evento estaban, estre otras autoridades y empresas que a veces han elogiado la supuesta excelente posición de España en la reolución digital iniciada hace décadas, la secretaria General de Formación Profesional, Clara Sanz, quien enfatizó que “la formación es el pilar para el crecimiento económico de un país, pero la mejora de la competitividad no existe sin una formación adecuada”. Pero lo cierto es que el desarrollo digital de España no llega al empleo, como recordábamos hace más de tres años en Ibercampus.es después de incluir hace una década entre nuestras secciones una dedicada a inclusión digital. Y ello a pesar de que incluso cuando más arreciaba la pasada crisis, en 2013.2014, los profesionales de la informática y las Tics destacaban entre los 10 más cotizados por las empresas. Pero por las mismas fechas informábamos de los recortes de un décimo en la formación profesional de las empresas españolas cuando más se necesita pese a que Empleo reconocía que faltaba por recuperar un tercio de la ocupación perdida por la crisis iniciada en el 2007-2008. Y cuando llego la desaceleraciín de 2019 y crisis del COVIDen 2020 la situación no había cambiado, pues al iniciarse entre máximas incertidumbres y grandes necesidades digitales el actual curso 2020-2021 y mientras la pandemia rebrota y alcanza niveles de marzo y abril en algunos indicadores, España vuelve a ser el país de mayor paro juvenil en la UE y de mayor aumento total,el Gobierno oculta la mayor crisis de empleo al presentar paro y afiliaciones a Seguridad Social, obviando que España tiene 6 millones de ocupados menos que al empezar 2019 en términos equivalentes, mayor pérdida que en otras crisis

Organizado por AMETIC, la patronal de la industria digital española, al III Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en España, acudieron entre otros el Director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y el Viceconsejero de Ciencia, Universidad e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alfonso González Hermoso de Mendoza. De su clausura se ha encargado la Secretaria General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz.
 
Durante la inauguración Pedro Mier, Presidente de AMETIC ha recalcado la importancia del aprendizaje y del desarrollo de capacidades digitales para poder generar empleo, a lo que Francisco Fonseca ha corroborado que “vivimos en una constante sociedad del aprendizaje”. Alfonso González Hermoso de Mendoza también ha destacado que los españoles tienen que darse cuenta de que su talento también se nutre y depende del resto de la sociedad, por lo que la mejor estrategia es contar con una buena política educativa”.
 
Por su parte, Clara Sanz ha defendido que el gran reto con el que se encuentra el país actualmente es la formación del tejido empresarial intermedio, que supone el músculo de las organizaciones y de los sectores productivos”.
 
Visión de la Comisión Europea
 
Francisco Fonseca ha llevado a esta edición la perspectiva europea, que ha recordado que han anunciado que el 20% de Next Generation EU, irá destinado al desarrollo de la capacitación digital, “que difícilmente tendrá uso político, porque estamos hablando de crear grandes polos de desarrollo, como la telemedicina o el mundo rural, no podemos permitir que nadie se quede atrás en el desarrollo digital”.
 
Por otro lado, ha apuntado que es necesario mejorar en la integración de la tecnología digital de las empresas y el capital humano, con sus competencias digitales. “Esta tiene que ser la década digital de Europa, que nos de las capacidades para estar en la punta de la sociedad de la globalización”.
 
También ha destacado la importancia de “aunar la descarbonización con una mayor capacitación digital, para que Europa no se quede atrás. Esta capacitación junto con una economía industrial descarbonizada son los dos grandes retos de la sociedad”. De acuerdo con Europa, en dos años, el 45% de los empleos estarán relacionados con el ámbito digital.
 
La digitalización es transversal a toda la sociedad y empuja todos los sectores. En ese sentido se ha referido a que “en el mundo global actual, los europeos tenemos toda la capacidad de estar a la altura, si rompemos barreras y nos enfocamos en la economía de escala y el valor añadido”.
 
Sociedad del aprendizaje
 
Alfonso González Hermoso de Mendoza, Viceconsejero de Ciencia, Universidad e Innovación de la Comunidad de Madrid ha destacado que la “sociedad debe ser un aprendiz permanente” y de esta manera, ha recordado que en los últimos 30 años España es el país que ha dado un mayor salto en competencias de educación a nivel global, junto con Corea, pero en estos últimos años se ha paralizado. “Debemos poner al aprendizaje en el centro de la educación. El aprendizaje es el conocimiento encarnado en las personas, mientras que el conocimiento solo, es inerte”.
 
El objetivo de este foro anual es desvelar qué talentos buscan actualmente las empresas TIC y los sectores que se están digitalizando. De acuerdo con la intervención de Kevin E. Kelly. Director of Certification and Education Programs, en Amazon Web Services, actualmente las áreas de Cloud Computing, ciberseguridad, analytics y gestión de datos, soporte técnico, virtualización, networking, desarrollo y programación y proyect management, son las capacidades más importantes a día de hoy y ha indicado que actualmente en Linkedin hay 285.000 vacantes relacionadas con el sector tecnológico en todo el mundo, 1,2% pertenecen al mercado español.
 
En el turno de David Cierco, Director General de Red.es, ha subrayado que la gran palanca del cambio es el talento “vivimos en una revolución de demanda, de adopción y no de oferta y se necesita formación en colaboración del sector privado para capacitar a los profesionales, actualmente el 43% de la población no tienen capacidades medias o básicas en digitalización”. Pero ha apuntado que un país no se cambia con los más de 250.000 profesionales TC que se necesitan actualmente, sino con un proceso de alfabetización digital “si la sociedad no es capaz de asimilar los cambios digitales, no avanzamos”. 
 
Retos y oportunidades del talento digital
 
La mesa redonda en la que ha participado Enrique Serrano, presidente de MBIT School, Mariola García Arellano, directora de BEJOB y Guillermo Pérez, Director Técnico Comercial del GRUPO EULEN y Vicepresidente de la Alianza por el Desarrollo del Talento Digital de AMETIC, ha servido para poner de manifiesto la necesidad de alinear la estrategia digital con los procesos de capacitación de las personas, debido a que sin metodología no hay liderazgo, y viceversa.
 
Guillermo Pérez ha hablado de poner en el centro a las personas, “pero para eso hay que dotarlas de competencias, impulsando el reskiling y el upskilling y sin olvidar que los directivos tienen la obligación de inspirar al tejido humano de la empresa”. Para Enrique Serrano, la sociedad ya no es tanto del conocimiento, sino de la aplicación, “lo que genera valor es la aplicación del conocimiento que se tiene”, por lo que es importante dirigir los esfuerzos a capacitar estratégicamente a la sociedad. Mariola García, por su parte ha comentado la necesidad de reducir la brecha digital, mediante programas formativos que sean cada vez más vivenciales y ágiles y menos metódicos.
 
Durante la entrevista abierta sobre talento digital, Miguel Ángel Ruiz. Brand Strategy & Innovation Senior Manager de SAMSUNG y Rodrigo Miranda. Director General de ISDI han puesto en común experiencias e iniciativas relacionadas con la formación digital y la capacitación. Miguel Ángel Ruiz ha resaltado el colectivo femenino en el sector TIC y “cómo es imposible progresar sin incorporar a la mujer a esta industria, debemos fomentar este capital humano”. Por su parte, Rodrigo Miranda asegura que la sociedad no se encuentra en una época de revolución, sino en una aceleración Existe una normalidad digital, pero hay que funcionar más rápido”.  
 
 La innovación ante la automatización
 
Sara De la Rica, Directora de la FUNDACIÓN ISEAK, ha destacado que existe una incertidumbre sobre si la automatización crea más empleos de los que destruye, “pero si se sabe que el cambio tecnológico ha fomentado el aumento de creación en empleo en los últimos 20 años”. De modo que, a pesar de que existe una clara sustitución por parte de las máquinas, también se está fomentando la polarización del empleo. También ha puntualizado la necesidad de desarrollar políticas activas adecuadas para descronificar el desempleo en algunos sectores.
 
Clausura institucional: Digitalización de todo el tejido profesional
 
Clara Sanz, Secretaria General de Formación Profesional del Gobierno de España, ha hecho hincapié en que para avanzar se debe digitalizar la educación y la sociedad “la formación es el pilar para el crecimiento económico de un país, la mejora de la competitividad no existe sin una formación adecuada” ha declarado en el marco de la formación profesional, añadiendo que ésta debe ir más allá de una sola etapa de la vida y que independientemente de la situación laboral, la sociedad debe estar en continuo aprendizaje, especialmente el tejido de capital humano intermedio de las empresas.
 
En este sentido, ha comentado que “no se puede sacar el máximo provecho a la digitalización de una empresa sin contar con las habilidades digitales de los profesionales de cualificación intermedia, debido a que son el músculo del capital humano de las empresas. El éxito de la modernización del modelo productivo de un país pasa por esa clave”.
 
Para poder ofrecer las herramientas formativas necesarias, la secretaria ha explicado que desde el Gobierno están trabajando de cerca con las empresas y en colaboración con actores como AMETIC para conseguir un modelo productivo que permita dar respuesta a las necesidades de personas de cualquier edad, para formarse en las capacidades que necesiten en formación profesional.
 
En unas últimas palabras, Pedro Mier ha enfatizado la buena disposición que encuentran siempre con el Gobierno y el reto compartido que tienen en relación a la reconstrucción de España y en el caso de la formación profesional, dar solución a ese 40% de jóvenes desempleados que ya pasaron su etapa de formación reglada.
 
‘Digital Skills Awards Spain 2020’
 
AMETIC ha entregado los premios ‘Digital Skills Awards Spain 2020’. Estos premios, creados en el marco de la ‘Digital Skills and Jobs Coalition’ de la Comisión Europea, pretenden reconocer y premiar los proyectos que impulsan las habilidades y transformación digital, según ha resaltado Jochen Müller, Director Adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España.
 
En total se han presentado 62 candidaturas a esta edición, que ha contado con  siete categorías ganadoras: la categoría de Competencias digitales en la Formación Profesional (ACCENTURE), la categoría Competencias digitales para la inclusión (CRUZ ROJA ESPAÑOLA y FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO), la categoría Más y mejores profesionales TIC formados (KeepCoding España SLU), la categoría Competencias digitales para el mercado digital (Fundación Generation Spain), la categoría Competencias digitales para todos (Genially), la categoría Competencias digitales en educación (Fundación Ibercaja) y la categoría Competencias digitales para Mujeres y Niñas (Samsung Electronics Iberia, S.A.U.) 
 

 AMETIC, un 30% de la inversión privada en I+D

La patronal Ametic,que pide con frecuecia al Gobierno más apoyo para la economía digital, decidó este año su curso anual de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) (el el 34º Encuentro EconomíaDigital) a  la Digitalización y Sostenibilidad para la Reconstrucción, y durante el mismo se puso en evidencia el grave atraso español, mientras la ministra Celaá volvía a repetir el mensaje de que transformar el sistema educativo es necesario para una reconstrucción justa y sostenible. 
 
AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, lidera, en el ámbito nacional, los intereses empresariales de un hipersector tan diverso como dinámico, el más innovador -concentra más de un 30% de la inversión privada en I+D-i y el que cuenta con mayor capacidad de crecimiento de la economía española. En constante evolución, nuestras empresas asociadas, son el gran motor de convergencia hacia la Economía Digital. AMETIC representa un sector clave para el empleo y la competitividad con un importante impacto en el PIB nacional, al tiempo que ofrece posibilidades de externalización muy positivas para otros sectores productivos. Su transversalidad deriva de la digitalización de todos los procesos empresariales. Representamos un conjunto de empresas que constituyen una palanca real de desarrollo económico sostenible, que incrementan la competitividad de otros sectores, que generan empleo de calidad, que incrementan nuestra tasa de exportación y que revalorizan a nuestro país y a su industria.


 

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