martes,25 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaLas pensiones subirán el 4,3% de media al crecer la inflación del...
1,7% de paga extra más el 2,6% de alza presupuestada, porque los alimentos añaden a la energía tensiones para la pérdida de poder adquisitivo

Las pensiones subirán el 4,3% de media al crecer la inflación del IPC al 5,6% con muchas reacciones sociales y políticas

Las pensiones deberán subir de media en principio un 4,3% el año próximo 2022, al crecer en noviembre el indicador de inflación marcada por el índice de precios al consumo (IPC) hasta un 5,6% interanual, la tasa más alta desde 1992. El dato es provisional y será revisado en 15 días. Muestra que los alimentos añaden a la energía tensiones dirigidas a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, justo cuando se ha sabido que la mayoría de las comunidades autónomas han repartido tarde y mal las ayudas por la Covid. Se publicó horas antes de que la Comisión Europea difundiera el indicador de sentimiento económico de noviembre (ESI), donde España registra la mayor caída, hasta los 109,3 puntos desde los 111,9 de octubre, entonces su mejor lectura desde marzo 2001.

El Indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC)
que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), junto al IPC Armonizado (IPCA) correspondientes al mes de Noviembre 2021, elevan la tasa interanual de inflación española al 5,6%, dos décimas por encima de la registrada en octubre.

La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente aumenta tres décimas, hasta el 1,7%, porcentaje que deberán recibir los 11 millones de pensionistas españoles según lo acordado legalmente mediante una paga extra adicional al 2,6% de subida prevista en los Presupuestos de 2022 para las pensiones, lo que sumará una subida total del 4,3%, inferior a la actual inflación en 1,3 puntos, si bien la pérdida de su poder adquisitivo será mayor al no consolidarse para el futuro la paga compensatoria del IPC.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse dentro de 15 días, según precisa el INE, supondría un aumento de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de octubre esta variación fue del 5,4%. El dato avanzado para noviembre, del 5,6%, supondría la tasa más alta del IPC desde septiembre de 1992.

En este comportamiento destacan según los mismos datos oficiales las subidas de los precios de la alimentación y, en menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a los descensos registrados en noviembre del año pasado. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de la electricidad respecto a sus fuertes subidas anteriores.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas hasta el 1,7%,
con lo que se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la del IPC general. Los precios de consumo registran en noviembre una tasa comparativamente moderada del 0,4% respecto al mes de octubre (1,8%), según el indicador adelantado del IPC, cuya evolución mensual desde enero de 2020 en que empezaba a extenderse el virus de la pandemia por el mundo se registra en el siguiente grñafico:

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,3%. Los datos difundidos hoy son un avance de los datos definitivos del IPC y del IPCA que se publicarán el próximo mes. Hasta entonces, los resultados están disponibles en INEbase. Para más información se puede consultar aquí la metodología de ambos indicadores. También aquí el informe metodológico estandarizado del IPC y el informe metodológico estandarizado del IPCA.

Reacciones sociales y políticas a la noticia

Ante el planteamiento de los sindicatos  UGT y CCOO de elevar el salario mínimo para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo con la elevada inflación de los últimos meses, el presidente de la CEOE pidió prudencia en los análisis y juzgó necesario conseguir que las empresas vendan más, también al exterior, y que generen «más empleos» (…) porque la clave en pensiones, en recaudación fiscal, consiste en que España cree más empleo y no ir en sentido contrario a lo que España necesita», precisó Garamendi.

El jefe de la patronal ccoincidió con la opinión del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, acerca de que el nivel de inflación actual es transitorio y de que incrementar los salarios al mismo nivel que los precios generaría una espiral: Creo que el gobernador es una persona con mucho conocimiento y cuando dice las cosas las dice porque realmente tienen mucho sentido.

El líder del PP, Pablo Casado, declaró que España se está «empobreciendo» e insto a Pedro Sánchez a impulsar un plan de choque con medidas urgentes porque prometió que su Gobierno no dejaría a nadie atrás, tras asistir a un acto sobre la Constitución organizado por el Grupo Popular y la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Casado indico que no es solo una subida coyuntural de la energía y de los alimentos, sino que «se puede asentar».»Estamos ya muy por encima de la media de la Unión Europea, y sobre todo, esto está empobreciendo a los hogares, pues cada día es «más complicado llegar a fin de mes con este Gobierno que no iba a dejar a nadie atrás». 

Bajar impuestos y reducir burocracia y trabas laborales son los remedios de la oposición . Lo que pedimos es un plan de choque económico en el que haya bajada de impuestos, eliminación de trabas burocráticas y más flexibilidad laboral que permitirá que se incremente el crecimiento económico y que, por tanto, pueda haber un mayor desahogo en hogares y en empresas. También se ha quejado de que las cuentas públicas incluyan «gasto superfluo y burocrático» para «pagar» tanto a sus «socios radicales» de Gobierno, como la «propia estructura mastodóntica de 23 ministerios».

Los españoles no pueden aguantar más, no llegan a fin de mes, hay seis millones de hogares en riesgo de pobreza severa según Caritas, y un millón de españoles que hacen las colas del hambre en los bancos de alimentos todos los días, ha concluido.

Noticias relacionadas de Ibercampus:

De interés

Artículos Relacionados