miércoles,19 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioUniversidadMayoría en todos los grupos de electores al reelegir rector a Rivero...
Sacó el 59% de los votos del voto ponderado y diez puntos más entre profesores asociados

Mayoría en todos los grupos de electores al reelegir rector a Rivero en Universidad de Salamanca

Con mayoría en todos y cada uno de los siete grupos de electores, próxima al 70% entre los profesores asociados, el catedrático de Derecho Administrativo Ricardo Rivero ha sido reelegido rector de la Universidad de Salamanca para los próximos cuatro años. En media ponderada, logró la victoria sobre Mariano Esteban con un 59% de los votos frente al 41% alcanzado por el catedrático de Historia Contemporánea.

Rivero logró el respaldo en todos los sectores distribuido de la siguiente manera: profesorado doctor con vinculación permanente, 30,7%; resto de categorías del profesorado, excepto asociado, 7,6%; ayudantes y personal investigador en formación, 0,5%; profesorado asociado, 0,6%; estudiantes de máster y doctorado, 2,8%; estudiantes de grado, 10,9%; y personal de administración y servicios, 5,7%.

Un total de 6.580 votos emitidos, de un censo total de 30.605 personas (21,5 %), se depositaron en las urnas durante las elecciones celebradas hoy. De ellos, 3.525 han respaldado a Rivero y 2.764 a Esteban de Vega, según los datos facilitados en rueda de prensa por la Junta Electoral, en los que también quedaba reflejado un descenso en la participación respecto a los comicios celebrados en 2017.

Ricardo Rivero habría obtenido el mayor porcentaje de votos emitidos en los siete sectores: profesores doctores con vinculación permanente (568 votos, 59,04 %, frente al 40,95 % de Esteban de Vega con 394 votos), resto de categorías de profesorado con excepción de profesores asociados (176 votos, 69,5 %, frente al 30,4 % de su oponente con 77 votos), ayudantes y personal investigador en formación (95 votos, 52,1 %, frente al 47,8 % de Esteban de Vega con 87 votos), profesores asociados (141 votos, 64,9 % sobre el total del sector, frente al 35,02 de Esteban de Vega con 76 votos), estudiantes de master y doctorado (204 votos, 56,8 %, frente al 43,1 % de Esteban de Vega con 155 votos), estudiantes de Grado (1.872 votos, 52,2 %, frente al 47,7 % de su oponente con 1.709 votos) y personal de administración y servicios (469 votos, 63,8 %, frente al 36,19 % obtenido por Esteban de Vega con 266 votos).

descripción

Mariano Esteban y su equipo de gobierno

Porcentajes de participación por sectores

•             Sector 1: Profesorado doctor con vinculación permanente: 88 % (962 votos ponderables)

•             Sector 2: Resto de categorías del profesorado, excepto asociado: 69,82 % (253 votos ponderables)

•             Sector 3: Ayudantes y personal investigador en formación: 42,22 % (182 votos ponderables)

•             Sector 4: Profesorado asociado: 25,93 % (217 votos ponderables)

•             Sector 5: Estudiantes de Máster y doctorado: 7,82 % (359 votos ponderables)

•             Sector 6: Estudiantes de Grado: 16,75 % (3.581 votos ponderables)

•             Sector 7: Personal de administración y servicios: 70,26 % (735 votos ponderables)

El rector es elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y por sufragio universal, libre y secreto. El voto es ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: profesorado doctor con vinculación permanente (52%), resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado (11%), ayudantes y personal investigador en formación (1%), profesorado asociado (1%), estudiantes de máster y Doctorado (5%), estudiantes de grado (21%) y personal de administración y servicios (9%). Más información sobre los resultados electorales.

Equipo de Gobierno

El equipo de Gobierno que acompañará al nuevo rector Ricardo Rivero durante los próximos cuatro años estará formado por los siguientes profesores: Efrem Yildiz Sadaz, vicerrector de Relaciones Internacionales; María José Rodríguez Conde, vicerrector de Docencia e Innovación Educativa; Nicolás Rodríguez García, vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias; Javier González Benito, vicerrector de Economía; Celia Aramburu Sánchez, vicerrectora de Estudiantes; David Díez Martín, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado; José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia; Ana María Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales; María José García Barrado, secretaria general; y Ricardo López Fernández, gerente.

Noticias relacionadas:

Universidad de Salamanca encabezará la formación del Espacio Iberoamericano de Educación Superior

La Universidad de Salamanca presenta sus 8 siglos de influencia histórica a la prensa mundial

Salamanca enseña a cazar violentos en Twitter

SEGIB y Universidad de Salamanca crean la Oficina de Cooperación Universitaria

El Santander reúne a 600 rectores afines en la Universidad de Salamanca, que cumple 800 años

El IV Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down se reúne en Salamanca

Con Fray Luis de León en la Universidad de Salamanca, siglo XVI

La Economía del Bien Común de Christian Felber triunfa en la UAM y Salamanca

Descubierto tras 500 años el autor de la famosa fachada de la Universidad de Salamanca

 

De interés

Artículos Relacionados