jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEl Consejo de Comercio y Tecnología UE-Estados Unidos busca un marco analítico...
También armonizar inteligencia artificial (IA), fabricación aditiva, reciclado de materiales o Internet de las cosas

El Consejo de Comercio y Tecnología UE-Estados Unidos busca un marco analítico común para detectar la manipulación informativa rusa

El Consejo de Comercio y Tecnología Unión Europea-Estados Unidos, en vigor desde el 29 de septiembre de 2021, .busca un marco analítico común para detectar la manipulación informativa rusa, para lo que piensa crear un marco de cooperación en todas las situaciones de crisis. En su segunda reunión ha acordado también diseñar normas técnicas armonizadas e interoperables en ámbitos de interés estratégico común, tales como la inteligencia artificial (IA), la fabricación aditiva, el reciclado de materiales o la Internet de las cosas.

La Unión Europea y los Estados Unidos pusieron en marcha el Consejo de Comercio y Tecnología  UE-Estados Unidos en su cumbre celebrada en Bruselas el 15 de junio de 2021. El CCT se ha reunido por segunda vez como foro para que la UE y los Estados Unidos coordinen planteamientos sobre cuestiones globales clave del comercio, la economía y la tecnología, e intensifiquen las relaciones comerciales y económicas transatlánticas sobre la base de valores democráticos comunes. La primera reunión del CCT se celebró el 29 de septiembre de 2021. Tras la reunión, se crearon diez grupos de trabajo sobre cuestiones como las normas, la inteligencia artificial, los semiconductores, el control de las exportaciones y los retos del comercio mundial. Ahora avanzaron en ello durante una reunion celebrada este 15 de mayo y acordaron la próxima para diciembre de 2022 en los Estados Unidos.

Además de apoyar a Ucrania contra la agresión militar rusa, han acordado reforzar su cooperación para apoyar la integridad de la información en situaciones de crisis, centrándose inicialmente en un marco analítico común para detectar la manipulación e interferencia informativas por parte de Rusia, lo que conducirá a la creación de un marco de cooperación en todas las situaciones de crisis. Otros acuerdos han sido en resumen:

Comercio y diálogo laboral. Entablar un diálogo tripartito sobre comercio y trabajo a fin de fomentar conjuntamente los derechos laborales reconocidos internacionalmente, incluida la erradicación del trabajo forzoso y del trabajo infantil.

Controles de las exportaciones. La cooperación en el CCT ha sido fundamental para la aplicación rápida y armonizada de los controles de las exportaciones de tecnologías avanzadas, por ejemplo, en materia aeroespacial y de cibervigilancia, a fin de coartar la capacidad de Rusia para seguir desarrollando sus capacidades industriales y militares. Ambas partes se han comprometido a ampliar y reforzar esta sólida colaboración.

Cadenas de suministro seguras. Puesto que las cadenas de suministro mundiales se ven aún más amenazadas por la agresión rusa contra Ucrania, ambas partes han convenido en que una estrecha cooperación para impulsar la resiliencia de las cadenas de suministro es más importante que nunca. Por ejemplo, la UE y los Estados Unidos han acordado crear un mecanismo común de alerta rápida y seguimiento de las cadenas de valor de los semiconductores, a fin de aumentar la sensibilización y la preparación ante las interrupciones del suministro, así como un intercambio de información para evitar una carrera de subvenciones.

Un grupo de trabajo específico sobre financiación pública para unas tecnologías de la información y la comunicación seguras y resilientes en terceros países también allanará el camino para la financiación pública conjunta por los Estados Unidos y la UE de proyectos digitales en terceros países, sobre la base de una serie de principios generales comunes.

Normas tecnológicas. En el ámbito de las tecnologías nuevas, la UE y los Estados Unidos han acordado establecer un mecanismo estratégico de información sobre normalización para promover y defender intereses comunes en las actividades internacionales de normalización. Ambas partes se esforzarán por fomentar la formulación de normas técnicas armonizadas e interoperables en ámbitos de interés estratégico común, tales como la IA, la fabricación aditiva, el reciclado de materiales o la Internet de las cosas.

Inteligencia artificial.Ambas partes han seguido debatiendo la aplicación de los principios comunes en materia de IA y han acordado elaborar una hoja de ruta conjunta sobre herramientas de evaluación y medición para una IA fiable y la gestión de riesgos.

Gobernanza de las plataformas de Internet. La UE y los Estados Unidos también han reafirmado su apoyo a una Internet abierta, mundial, interoperable, fiable y segura, en consonancia con la Declaración relativa al futuro de Internet y la Declaración europea sobre los derechos y principios digitales. Además, la UE y los Estados Unidos han acordado reforzar la cooperación en aspectos clave de la gobernanza de las plataformas.

Acceso de las pymes a la tecnología. La UE y los Estados Unidos han publicado hoy una guía conjunta de mejores prácticas con recursos para mejorar la ciberseguridad de las pymes.

Aspectos medioambientales y laborales del comercio y la tecnología.Promover la sostenibilidad es una ambición global para el CCT. Con este espíritu, los ministros han acordado trabajar en cuestiones de comercio y medio ambiente y clima, también para fomentar una mejor comprensión del papel que puede desempeñar el comercio a la hora de facilitar la difusión de bienes y servicios medioambientales; una cooperación más estrecha en materia de contratación pública ecológica y el trabajo sobre metodologías comunes para la huella de carbono.

Barreras al comercio.Los ministros han acordado trabajar juntos en soluciones que contribuyan a aumentar el comercio y la inversión transatlánticos, sobre todo mediante una mayor cooperación en materia de contratación pública y evaluación de la conformidad, e intercambios sobre posibles nuevas barreras comerciales, tanto bilateralmente como en relación con terceros países. También han acordado coordinar sus esfuerzos por abordar las políticas no relacionadas con el mercado, tratando al mismo tiempo de evitar consecuencias colaterales recíprocas.

Tres comisarios europeos realzan en sus declaraciones la importancia de esta cooperación con  EEUU

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital y de la Política de Competencia, ha declarado: «La agresión bélica de Rusia contra Ucrania ha puesto aún más de relieve la importancia fundamental de nuestra cooperación con los Estados Unidos en cuestiones económicas y tecnológicas. Esta cooperación va más allá de nuestra reacción a la guerra. Junto con nuestros socios transatlánticos, podemos fijar objetivos positivos para nuestras economías y para una gobernanza democrática de Internet basada en la dignidad y la integridad de las personas. Si actuamos juntos, podremos establecer las normas de la economía del futuro. Estamos aunando fuerzas y cuando dos socios tan decididos toman la iniciativa, podemos hacer que se vuelvan las tornas».

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, ha comentado: «Me complace que en esta segunda reunión del CCT hayamos acordado ampliar nuestra cooperación con los Estados Unidos para hacer frente a los nuevos y emergentes desafíos del comercio mundial, trabajando como socios de confianza. Colaboraremos estrechamente para proteger nuestras cadenas de suministro e impulsar la seguridad alimentaria mundial. Basaremos nuestra coordinación transatlántica sin precedentes en los controles de las exportaciones contra Rusia para seguir armonizando nuestros planteamientos en este ámbito crítico, al tiempo que impulsamos el comercio con Ucrania. También cooperaremos en el fomento del comercio ecológico, por ejemplo, a través de una contratación pública ecológica».

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha añadido: «La colaboración transatlántica en materia de cadenas de suministro y tecnologías digitales es crucial para defender nuestros intereses y valores comunes. Tras haber colaborado con éxito con los Estados Unidos en relación con los cuellos de botella de la cadena de suministro de ingredientes de vacunas, me complace observar que tenemos metas comunes en lo referido al refuerzo de la resiliencia de la cadena de suministro en otros ámbitos, desde las materias primas hasta los semiconductores. La Cumbre de París es un momento importante para que el Consejo de Comercio y Tecnología transforme el diálogo transatlántico en resultados concretos».

Otras noticias relacionadas en Ibercampus:

  1. El grupo de investigación Democracy Research Unit relaciona ‘fakes news’ y alto poder mundial
  2.  Los bulos atascan la sanidad: 9 de cada 10 especialistas constataron fake news sobre la Covid-19 (86%)
  3. «Los factores de impacto de las revistas científicas son fake news»
  4. «Hay soluciones contra las ´fake news´, en el crepúsculo de nuestra propia era»
  5. ¿Podría la Red parar una guerra?
  6. Google Noticias presenta su regreso a España como «herramienta esencial» contra la desinformación
  7. El 72,8% de los profesores españoles no ha recibido ninguna formación en alfabetización mediática y funcional contra la desinformación
  8. Enseñan con éxito en 90 colegios españoles a interesarse por la ciencia desmontando sus bulos
  9. Teorías conspirativas ante la pandemia sin desescalada, pero surgen luchas contra la desinformación
  10. Ideario

 

De interés

Artículos Relacionados