domingo,5 diciembre 2021
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Tras renovarse la Junta en las elecciones del 25 de octubre

Jorge Zuloaga, presidente de APIE, la asociación sectorial de periodistas más antigua de España

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha nombrado nuevo presidente a Jorge Zuloaga Montero, adjunto al director de El Confidencial e hijo y nieto de periodistas vascos. Sustituye al frente de la agrupación sectorial de informadores más antigua de España (va a cumplir medio siglo) a Íñigo de Barrón Arniches (de El País), quien ha finalizado el tiempo de permanencia en el cargo establecido por los Estatutos.

La elección de presidente se ha producido tras renovarse la Junta de APIE en las elecciones celebradas en la Asamblea General del 25 de octubre, donde resultaron designados también directivos Pablo Allendesalazar, Amparo Estrada, Rebeca Gimeno, Javier Montalvo, Macarena Muñoz y Juan del Portillo. A diferencias de otras asociaciones sectoriales (API, APAE, APIA, ANIS, etc) en APIE los socios o socias que pasan a ejercer tareas de comunicación quedan en suspenso, para evitar conflictos de interés. Fue una de las asociaciones de periodistas que acordaron su autocontrol ético para superar una desconfianza ciudadana del 83%.

Nacido en Madrid en 1981, Jorge Zuloaga comenzó su carrera periodística en El Economista, y desde entonces ha trabajado en ExpansiónVozpópuli y El Confidencial. En 2018 fue nombrado adjunto al director de El Confidencial, cargo que continúa ocupando en la actualidad. Es miembro de la Junta Directiva de la APIE desde octubre de 2018.

La Junta Directiva en un comunicado difundido este miércoles agradece la labor realizada por el presidente saliente Íñigo de Barrón durante sus cinco años al frente de la Asociación, en los que ha destacado por su defensa del trabajo de los periodistas, las iniciativas encaminadas a mejorar la formación de los profesionales y por las medidas lideradas a que empresas y organismos sean más transparentes. Entre otros hitos, bajo su presidencia, la APIE ha contribuido a que la CNMV incluya en su Código de Buen Gobierno una recomendación para que las empresas mejoren sus políticas de comunicación, y ha firmado un acuerdo con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) para reforzar la ética y deontología de la profesión.

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